La Ciudad decretó la apertura del comercio en general a las 10:00

Abr 23, 2021 Categoría: Comercio, Destacada

El municipio recomienda implementar el funcionamiento de corrido y que el cierre de los locales no se efectúe más allá de las 20:00. La medida entrará en vigencia el próximo lunes y efectivizará el escalonamiento de los horarios.

A través del Decreto n.º 675/2021, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estableció que el horario de apertura del comercio en general será a las 10:00. La medida entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial, el lunes 26. A su vez, el intendente Ulpiano Suarez les sugirió a los locales que implementen el horario corrido y que no cierren más allá de las 20:00.

La normativa se adecúa a la disposición de la Provincia de escalonar los horarios de inicio de diferentes actividades, a fin de evitar aglomeraciones. El Gobierno determinó que los colegios debían abrir sus puertas a las 8:00 y que la atención en la administración pública debía comenzar a las 9:00. Asimismo, sugirió que la actividad comercial debía empezar a las 10:00. Tras esta recomendación, Ulpiano Suarez, intendentes del Gran Mendoza y representantes de cámaras empresariales se reunieron para consensuar la adecuación.

Luego de llegar a un acuerdo con los jefes comunales y referentes comerciales del área metropolitana, la Ciudad procedió a sancionar un decreto para regular lo concertado. El municipio estableció, por medio de la norma, la apertura del comercio en general a las 10:00 e invitó a mayoristas, hipermercados, supermercados y centros comerciales a ajustarse. Asimismo, promovió la implementación generalizada del horario corrido y el cierre a las 20:00.

«Una actividad que genera una movilidad de personas importante que utilizan el transporte en una proporción importante es la actividad del comercio. Ante la recomendación del gobernador sobre la apertura del comercio a las 10:00, nos reunimos esta semana con intendentes del Gran Mendoza y el sector privado para hacer efectiva esta sugerencia en el territorio, a través de decretos municipales. Hubo consenso con respecto a la importancia del horario escalonado», comentó Ulpiano Suarez sobre el encuentro del martes.

El intendente capitalino destacó que la Ciudad ya instrumentó lo consensuado en la reunión de comienzos de semana. «Receptando sugerencias y aportes, trabajamos en un decreto, que he firmado esta mañana y que entrará en vigencia el próximo lunes. Allí, establecemos el horario de apertura a las 10:00 y recomendamos el horario corrido, porque permite que empleados y empleadas de comercio hagan un solo viaje a su trabajo en el día. Viajar el doble de veces impacta en su bolsillo, en su tiempo y en el medio ambiente», explicó.

Ulpiano Suarez detalló cuáles actividades no serán alcanzadas por la disposición municipal. Según precisó, las farmacias y la gastronomía quedaron excluidas de ella, por lo que podrán abrir sus puertas antes de las 10:00. Este último rubro, vale recordar, sí es afectado por la restricción de la circulación nocturna que rige a partir de las 00:30. 

El jefe comunal también hizo hincapié en que el decreto vela por el cumplimiento de la jornada legal de trabajo y por el respeto de los protocolos vigentes. Con respecto a esto último, opinó que «cualquier acción que se adopte para ordenar la circulación de personas no tendrá resultado si no se cumple con las medidas sanitarias». «Justamente, el decreto de la Ciudad busca mantener la actividad comercial funcionando en plenitud y ordenar la circulación de personas, para frenar el incremento de los contagios», acotó el mandatario.

¡Unite a nuestras redes!