La Ciudad impulsa una campaña de concientización sobre el maltrato animal

Abr 16, 2021 Categoría: Salud Animal

Se organizará un ciclo virtual de charlas de sensibilización e información, con transmisiones en vivo por la cuenta de Facebook del municipio.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante la Campaña de Protección Animal 2021, encuadrada en su política de inclusión. Dicha iniciativa se propone avanzar en la concientización y la sensibilización sobre los derechos de los animales no humanos. Para ello, la comuna organizará un ciclo virtual de charlas animalistas entre abril y mayo. Referentes provinciales y nacionales expondrán sobre sus labores y conocimientos.

Del 22 de abril al 13 de mayo, todos los jueves a las 18:00 el municipio realizará transmisiones en vivo a través de su cuenta de Facebook. El objetivo será ofrecer herramientas que permitan reflexionar sobre el lugar que se les destina a los animales no humanos, entendiendo que son sujetos de derecho amparados por la ley nacional 14346. Especialistas disertarán, en este sentido, sobre cómo crear un sistema de convivencia más justo y una sociedad más empática.

Referentes del proteccionismo ayudarán a entender los derechos, el cuidado de la salud, la alimentación, las formas de comunicación y los comportamientos de los animales. A través de cuatro encuentros, se abordarán diversas temáticas que apuntan a velar por los derechos de aquellos que no tienen voz, pero que sin duda necesitan de protección. Asimismo, se acercará información clave sobre aquellos con quienes compartimos el espacio urbano.

Cronograma

Jueves 22 de abril, 18:00 h: «Primeros auxilios en animales»
La intención de la charla será brindar herramientas para saber cómo actuar en casos de emergencia frecuentes, por ejemplo, heridas, asfixia, intoxicaciones, envenenamiento o atropellamientos. Se compartirán técnicas para mantener a salvo a la mascota mientras se aguarda la atención de un profesional habilitado. Expondrán en esta oportunidad los veterinarios Ricardo Floriani y Mariana Sánchez Sibilla, quien se desempeña en el quirófano móvil de la Municipalidad desde 2019.

Jueves 29 de abril, 18:00 h: “Violencia de género y maltrato animal»
Según especialistas, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer violencia contra las personas. Es por esto por lo que esta charla abordará un enfoque con perspectiva animal y de género. Abogadas feministas y animalistas expondrán sobre el vínculo que existe entre actos de violencia hacia las mujeres humanas y los animales no humanos. Disertarán la Dra. María José Domínguez (docente en Derecho Animal, coordinadora del Seminario de Investigación de Derecho Animal Gioja y docente de Actualización de Derecho Animal en la Universidad de Palermo) e integrantes de la Comisión Derecho Animal Colegio de Abogados de Mendoza.

Jueves 6 de mayo, 18:00 h: «Labor del refugio El Campito, de Buenos Aires, y la ONG Pempa, de Mendoza»
El Campito es el refugio de animales más grande y poblado de Argentina, con un constante de 750 perros rescatados y recuperados de situaciones crueles de maltrato, abandono y violencia. Sin recibir ningún tipo de subsidio, suman más de 12.000 canes rehabilitados y adoptados en el transcurso de los años de trabajo. Por su parte, Pempa (Protectores de Equinos Mendocinos) es una asociación civil mendocina dedicada a la recuperación de equinos desnutridos y en malas condiciones físicas. Por la primera agrupación, expondrá su director, Sergio Moragues. Por la segunda, su secretario, Jerónimo Allende.

Jueves 13 de mayo, 18:00 h: “Prevención de mordidas y sociabilización de caninos”
La especialista en etología Noelia Guevara brindará información valiosa sobre el comportamiento de los perros. Explicará conductas riesgosas que pueden ser prevenibles si se logra entender su origen. También acercará conocimiento sobre la sociabilización en caninos.

MaltratoAnimal

¡Unite a nuestras redes!