El compromiso de la Ciudad de Mendoza en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

Mar 04, 2021 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre el consumo energético reducido y la utilización racional de los recursos. Las disposiciones establecidas en la Capital para cuidar el ambiente.

Este 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, iniciativa surgida en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la mencionada temática. La fecha establecida, busca sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante el uso razonable y sostenible de la energía.


La Ciudad de Mendoza, comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente, desde el 29 de diciembre del año 2020, cuenta con la ordenanza Nº 4039-2020. Dicha reglamentación establece que todos los proyectos que generen expediente, tanto para obra nueva como remodelación y/ o ampliación y se presenten en el municipio, deben cumplir con estándares mínimos bioclimáticos y de sustentabilidad.


Estos estándares de carácter constructivo, tecnológico y de gestión de residuos establecen:

Constructivos
– Alcanzar valores mínimos de transmitancia térmica (K) Nivel A – B sobre la cubierta de techo, según la superficie cubierta del proyecto.

– Implementar estrategias de control y protección solar exterior, asegurando condiciones de ventilación natural interior adecuadas.

– Lograr índices de reflectancia solar mayor o igual a 0.5 en todas las superficies horizontales exteriores.

– Destinar como mínimo un 30% de la superficie libre a áreas verdes y permeables donde predomine la vegetación de bajo requerimiento hídrico, en las construcciones que se emplacen al oeste de calle Boulogne Sur Mer.


Tecnológicos
– Incorporar tecnología LED en el 100% de las luminarias del proyecto, con sistemas de control de las instalaciones de iluminación en espacios de uso común.

– Priorizar la iluminación natural en los ambientes.

– Evitar la contaminación lumínica exterior.

– Implementar dispositivos que minimicen la pérdida de agua en la totalidad de las zonas húmedas y sistemas de riego eficiente.

Se priorizará la iluminación natural y se deberá evitar la contaminación lumínica. Finalmente, implementar dispositivos que minimicen la pérdida de agua en la totalidad de las zonas húmedas, y sistemas de riego eficiente.

De gestión de residuos

– Elaborar un plan de gestión de residuos de obra, el cual identifique los materiales y residuos a reciclar o recuperar, los separe y almacene en obra e implementar gestiones necesarias para garantizar su correcta disposición final.

– Destinar un espacio de fácil acceso, que presente las condiciones constructivas adecuadas para separar y almacenar residuos a incorporar al circuito de reciclaje.

Por otra parte, es de destacar que la Ciudad de Mendoza cuenta con sistemas de paneles solares instalados en distintos puntos, que la posicionan como el departamento con mayor generación fotovoltaica propia de la provincia. La Nave Cultural es el edificio público con mayor potencia instalada de estas características, lo que permite la generación de energía renovable que implica un importante ahorro energético en el lugar.


Todas estas medidas se enmarcan dentro de la Declaración de Emergencia Climática (Decreto Nº 95) sancionada por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Esta declaración busca hacer frente al cambio climático de forma tal de poder cumplir con los objetivos fijados a nivel local, así como también, a nivel mundial. De este modo, se intenta mejorar la calidad ambiental del entorno inmediato, de los espacios habitables y disminuir el consumo de energía.

A continuación, podés conocer algunas ideas para cuidar la energía

eficiencia energetica flyer

¡Unite a nuestras redes!