Se celebró el 460° aniversario de la Ciudad de Mendoza

Mar 03, 2021 Categoría: Ciudad

El intendente Ulpiano Suárez estuvo presente en el acto junto a vecinos, vecinas y autoridades. Los Ballets Mayor, Adultos y Juvenil de la Municipalidad le dieron vida al festejo en la plaza Pedro del Castillo.

Este martes 2 de marzo, se llevó a cabo el festejo del 460° aniversario de la fundación de la Ciudad de Mendoza. El Área Fundacional se convirtió en el escenario del acto, donde la premisa principal fue contar, por medio de un pasaje histórico que abarcó desde los huarpes hasta la actualidad, la vida capitalina.

La celebración estuvo a cargo de los Ballets Mayor, Adultos y Juvenil de la Municipalidad de Mendoza, quienes, a través de sus interpretaciones, reencarnaron la historia de Capital con “Mendoza, ciudad enamorada de sus raíces”. Fernando Ballesteros fue el encargado de darle con su voz el puntapié inicial al festejo, entonando el Himno Nacional Argentino.

Con la presencia de Ulpiano Suárez, autoridades municipales y vecinos y vecinas de la comuna, la plaza Pedro del Castillo fue testigo de una celebración distinta, marcada por el reencuentro. Así lo destacó el intendente, quien hizo referencia a esta nueva realidad a la cual debimos adaptarnos. “El hecho de que podamos estar aquí presentes en una fecha tan importante y simbólica, en un espacio público donde se desarrollaron sucesos fundamentales en la historia mendocina, habla de un gran logro colectivo que quiero poner en valor”, remarcó. 

La cálida tarde acompañó el festejo, que estuvo empapado de historia. En este marco de rememoración y presente, con fervientes frases, el jefe de la comuna señaló: “Somos esa ciudad resiliente que, ante difíciles desafíos o condiciones, ha logrado aprender, superarse y evolucionar. Somos un pueblo que elige crecer, siendo capaz de salir fortalecido incluso de las situaciones más adversas. Allí se apoyan nuestras convicciones más fuertes”.

Apelando a la historia, la memoria y, por sobre todo, a la visión a futuro, el intendente pronunció su discurso. El mandatario municipal hizo hincapié, en este sentido, al desarrollo sostenible hacia el cual apuntan los trabajos y las políticas de Capital. “En este día tan especial, los invito a seguir proyectando nuestras fortalezas en este camino, para construir juntos el futuro de la Ciudad de Mendoza, la Ciudad, nuestra Ciudad”, cerró Ulpiano Suarez.

Historia de la fundación de la Ciudad de Mendoza

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España), arribó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena, fundó la “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja” el 2 de marzo. Inicialmente, la urbe se ubicaba en lo que hoy se conoce como la Media Luna, situada en el distrito de Pedro Molina, sobre el margen este del canal Cacique Guaymallén. Sin embargo, el 28 de marzo de 1562, fue trasladada al oeste de dicho cauce, donde se emplaza actualmente la plaza Pedro del Castillo.

Descargar discurso Ulpiano Suarez
Descargar imágenes audiovisuales – Entrevista Ulpiano Suarez e Inserts

¡Unite a nuestras redes!