La Ciudad creó un Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Ene 13, 2021 Categoría: Ambiente

La iniciativa fue concebida con el fin de revalorizar, reutilizar y reciclar los desechos tecnológicos. El objetivo es disminuir la cantidad que se destina a disposición final.

Por medio de la Ordenanza n.º 4036, el municipio creó el Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El plan nació con el objetivo de promover una cultura responsable en el manejo y la disposición final de los desechos tecnológicos. Ello favorecerá la protección del medio ambiente y, en consecuencia, mejorará las condiciones de salubridad y la calidad de vida en la Ciudad de Mendoza. Asimismo, significará una oportunidad para potenciar el desarrollo de emprendimientos dedicados al tratamiento y el depósito permantente de RAEE.

La iniciativa se enmarca en la agenda de políticas ideadas para enfrentar la emergencia climática y consolidar un modelo de ciudad sostenible. El acelerado recambio tecnológico, asociado a la obsolescencia programada de los productos eléctricos y electrónicos, fue el motivo por el cual se avanzó en su implementación. Cabe recordar que la Municipalidad trabaja desde 2015 en el reciclado de esta clase de residuos, por lo que para este nuevo programa se propuso realizar un abordaje integral. Este último comprende las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, clasificación, valorización y disposición final.

La ordenanza prohíbe que los RAEE sean depositados junto con los desechos de origen domiciliario, comercial, industrial o institucional. Tampoco podrán ser arrojados en contenedores urbanos, la vía pública, vertederos a cielo abierto, márgenes de los cursos de agua o cualquier lugar no habilitado para tal fin. Ambas acciones serán consideradas faltas graves y comprenden multas de entre 2000 y 5000 UTM (unidades tributarias municipales).

La norma también establece condiciones para los comercios, las industrias y las instituciones. Por un lado, aquellos que produzcan estos desechos deberán ingresar en el Registro de Establecimientos Grandes Generadores de RAEE. Por el otro, los que realicen tareas de recolección, transporte, almacenamiento, clasificación, valorización o disposición final deberán anotarse en el Registro de Operadores. En ambos casos, se otorga un plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza (30/12/20), para realizar la inscripción. Quienes no cumplan con este requerimiento enfrentarán sanciones, por ejemplo, multas y clausuras temporales.

Para más información sobre las infracciones y sanciones, consultar la Ordenanza n.º 4036.

Qué son los RAEE
Ingresan en esta clasificación de residuos los aparatos eléctricos y electrónicos, sus componentes, subconjuntos y consumibles, estén o no en funcionamiento. Se consideran tanto los artefactos desechados como aquellos a desecharse por haber dejado de cumplir la función para la cual estaban previstos originalmente. Tampoco se realizan disticiones con respecto a su procedencia (hogares, actividades comerciales, industrias, prestaciones de servicios, etc.).

Ejemplos de RAEE:

  • Rezagos de telecomunicaciones: teléfonos fijos o inalámbricos, faxes, decodificadores, entre otros.
  • Regazos de equipos informáticos: computadoras, discos rígidos, monitores, CPU, tablets, scanners, routers, etc.
  • Celulares en desuso: celulares completos, pantallas, carcasas, displays, placas de circuito, entre otros.
  • Accesorios: parlantes, micrófonos, cargadores, controles remotos, antenas, cables, etc.
  • Electrodomésticos pequeños: licuadoras, batidoras, planchas, cafeteras, secadores de pelo, entre otros.
  • Otros: filmadoras, reproductores de DVD, fotocopiadoras, etc.

¡Unite a nuestras redes!