Avanza la construcción de viviendas en el barrio Flores y Olivares en Ciudad

Dic 17, 2020 Categoría: Desarrollo Urbano, Vivienda


Se trata de 79 casas para relocalizar vecinos del lugar que, por la ubicación de sus viviendas, deben ser trasladados para continuar con los trabajos de urbanización.

En el marco de la urbanización del barrio Flores y Olivares, ubicado al oeste de la Ciudad, avanza la construcción de 79 viviendas destinadas a vecinos que deben ser reubicados dentro del mismo barrio para, luego, continuar con su urbanización, la cual incluye obras de infraestructura, instalación de servicios básicos y equipamiento que beneficiarán a más de 400 familias de la zona. Las casas son construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con la intervención del municipio capitalino y su edificación se concreta en sectores disponibles en el sitio.

El intendente Ulpiano Suarez expresó: “Estas viviendas son parte de un plan de urbanización muy importante para el barrio, que incluye nuevas veredas, luz, agua, cloacas y la recuperación de distintos espacios de la zona, entre otros trabajos. Seguimos trabajando junto al IPV y los vecinos para brindarles mejores condiciones ambientales y calidad de vida bajo el concepto inclusivo e integrador de ciudad sostenible”.

La etapas de la urbanización

Con el objetivo de la consolidación e integración sociourbana que contempla la intervención de 438 lotes aproximadamente, se planificó la urbanización en dos etapas. En primera instancia, se trabajó el área de intervención que no requería de reubicación de familias (279 lotes). Para ello, en diciembre de 2016 se inició la ejecución de la Etapa I con financiamiento nacional -Programa Hábitat- que incluyó la consolidación de nuevas calles principales y la rectificación de la línea de cierre frontal de las viviendas, obras de infraestructura, urbanización y equipamiento urbano sobre gran parte del área.

La primera etapa ya se ejecutó, mientras que la segunda se realizará luego de concretar las relocalizaciones de vecinos a las nuevas viviendas actualmente en construcción. A partir de la reubicación de vecinos en las nuevas casas, se continuará con la urbanización y se seguirá dotando de servicios básicos e infraestructura. La urbanización, ademas de los trabajos descriptos, incluye el ensanche de calles, eliminando pasillos y generando espacios seguros y transitables en general, aptos para que pueda circular, por ejemplo, una ambulancia, el camión recolector de residuos, un móvil de policías, etc.

A fin de dar viabilidad a la Etapa II, que tiene el financiamiento del Banco Mundial (BIRF), en la que se van a intervenir los lotes restantes del área de intervención -159 lotes-, simultáneamente se gestionó la construcción de las viviendas a través del programa provincial “Mendoza Construye”, que a la fecha se encuentra en ejecución y con un total de 79 viviendas mencionadas. Las mismas son del tipo ALGARROBO IPV de 65m2, y cuentan con estar comedor, 2 dormitorios, cocina, baño y lavandería independiente.

Entrega de viviendas

La entrega se realizará por etapas:
– En la primera etapa serán 39 viviendas. Dentro de ellas, hay 1 vivienda adaptada para discapacidad motriz y 6 que tienen 3 dormitorios. Tiene un avance de obra del 90%.
– En la segunda etapa (con un avance de obra del 60%) son 17 unidades habitacionales y su entrega esta prevista posterior a las primeras viviendas.
– En tanto en la tercera etapa son 13 viviendas no agrupadas ( que tienen un avance de obra del 35%).
– En la cuarta y última etapa, las restantes viviendas están en proceso de consolidación de lotes e infraestructura.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!