Ulpiano Suarez expuso en el inicio del Encuentro Internacional de Economía Naranja

Dic 15, 2020 Categoría: Desarrollo Económico

El intendente de la Ciudad de Mendoza fue uno de los encargados de abrir este evento, que aborda el tema de las industrias creativas. La actividad finalizará mañana.

Ulpiano Suarez fue uno de los expositores que tuvo la primera jornada del Encuentro Internacional de Economía Naranja Mendoza 2020. Se trata de un evento donde expertos de distintos países analizan y promueven el desarrollo de las industrias creativas en América Latina. El intendente de la Ciudad de Mendoza compartió el panel junto con Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del BID; Gerardo Neugovsen, consultor internacional en industrias creativas y culturales, y Marcelo Ortega, presidente del clúster FilmAndes.

“Quiero agradecer a todos las amigas y los amigos que se han sumado a este encuentro de distintas partes del mundo. Venimos planteando consolidar una ciudad sostenible y esto es hablar de municipios modernos, que se involucran con ejes de gestión que superan lo tradicional. Por eso planteamos una gestión de triple impacto, un municipio involucrado con el desarrollo económico, la inclusión social y también con el cuidado del ambiente, algo muy importante porque estamos hablando justamente de una industria sin chimenea”, dijo Ulpiano Suarez.

“Cuando arrancamos la gestión, hace poco más de un año, advertimos que la economía de la Ciudad se movilizaba por el turismo, el comercio, los servicios y la gastronomía. También había una señal que nos indicaban que era necesario agrandar la matriz productiva para generar empleo. Ante esto, sabemos que tenemos una gran oportunidad en la economía del conocimiento, de las industrias creativas, de la Economía Naranja”, continuó el intendente en su exposición.

“Cuando se describe a la Economía Naranja y se habla del uso del talento, la creatividad y la identidad de cada uno de los pueblos, digo que tenemos todo eso. Entonces, apuntamos fuertemente a fortalecer el crecimiento de la Ciudad de Mendoza y a liderar la diversificación de la matriz productiva, tan necesaria en la provincia, desde la Ciudad y de la mano de los servicios basados en el conocimiento y de las industrias creativas”, indicó.

Este primer encuentro sobre el desarrollo de la Economía Naranja se está desarrollando de manera virtual y ha sido organizado por la Municipalidad de Mendoza junto con la Dirección de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Producción y Energía de la provincia y el clúster audiovisual FilmAndes. Además. También cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo y de un grupo de organizaciones para la Nueva Economía (UNE).

Están participando relevantes figuras del sector empresarial, público y académico local, nacional e internacional. Son unos 20 expertos provenientes de España, Reino Unido, Estados Unidos, Panamá, Colombia, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, entre otros, que exponen en relación con las siguientes temáticas:

  • ¿Qué es la Economía Naranja?
  • ¿Qué está haciendo Latinoamérica en Economía Naranja?
  • ¿Cómo se desarrolla la Economía Naranja en Mendoza?
  • Ciudades creativas alternativas para la integración de los ciudadanos y el desarrollo.
  • Las industrias creativas como la nueva matriz productiva.
  • La competitividad empresarial y la relación entre el sector productivo y las industrias creativas.
  • El impacto de las tecnologías en la Economía Naranja a cargo de proyectos tecnológicos de la provincia.
  • La industria de los videojuegos.
  • La Economía Naranja necesita de la comunicación.
  • Los desafíos en la comunicación de la Economía Naranja.

Este miércoles, de 9 a 13, será la última jornada. Para participar, podés inscribirte gratuitamente aquí.

¡Unite a nuestras redes!