La Ciudad conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y niñas” con 16 días de activismo

Nov 24, 2020 Categoría: Género

Mañana comienzan las actividades con diversas acciones para reflexionar sobre esta temática.

Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En tal sentido, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entiende a este mes como una oportunidad para generar acciones que permitan a la ciudadanía reflexionar acerca de este flagelo que con tanto esfuerzo se trabaja para erradicar.

El lema de este año es “Pinta el mundo de naranja”. Esta consigna es impulsada por la ONU y es con la que se llevarán a cabo los 16 días de activismo contra la Violencia de Género a nivel mundial. Serán días de sensibilización, con la reflexión y la lucha como protagonistas, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

En esta línea, la Ciudad lanzará mañana un video institucional para una campaña en redes sociales. Está compuesto por la fusión de dos temas musicales creados por dos artistas mujeres mendocinas. En el video participan mujeres representativas de la Ciudad de Mendoza y el equipo de la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad, en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se realizarán distintas piezas para difundir por redes sociales. Se trata de publicaciones que, mediante la formulación de preguntas retóricas, intentarán explicar los tipos y modalidades de violencias y opresiones que existen. La primera salida será el miércoles 25 y luego continuarán durante los diez días consecutivos posteriores.

También habrá intervenciones en distintos espacios capitalinos. Se iluminarán de violeta y naranja algunos monumentos, como así también se teñirá el agua de las fuentes de plazas y paseos municipales. Por la tarde, se destapará un Mural pintado por una artista plástica mendocina referido al tema.

Además, a las 20.30 hs se iluminará el edificio municipal de color violeta, al tiempo que se hará entrega de lazos violetas al público presente. De igual forma, en el mismo lugar se llevará a cabo una intervención a cargo de un grupo de mujeres representando una red de unión en esta lucha que simboliza el “No Estás Sola”.

En cuanto a los talleres, se dictará una charla taller sobre acoso callejero. Esta actividad ofrecerá una capacitación sobre acoso callejero al área gastronómica de los bares de la Ciudad. Se realizará en la Nave Cultural, en dos o tres ediciones, según la demanda, con cupo limitado de 25 personas máximo y de carácter presencial.

Datos referenciales sobre violencia de género

Según el observatorio Mumalá, en el 2020 aumentaron en un 15% los casos de femicidios respecto al año 2019 y en situación de pandemia actual, han ido en crecimiento las consultas de mujeres por casos de violencia. Otros datos que debería interpelar a la ciudadanía es saber que el 45% de las víctimas mortales tenía entre 19 a 40 años. De ese total, el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad.

Estas cifras indican un crecimiento en los casos de violencias y es por esto que la Coordinación de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, mediante el compromiso de aumentar el nivel de concienciación sobre la temática, se empeña en buscar estrategias políticas para abordarlas mediante una serie de acciones representativas para llevar a cabo durante este mes “violeta” de noviembre.

*Foto de archivo. Inauguración del nuevo espacio de Diversidad y Género de la Ciudad de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!