El municipio se suma al programa internacional “Ciudades próximas, ecología urbana”

Nov 24, 2020 Categoría: Ciudad, Desarrollo Urbano

La iniciativa es promovida por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Barcelona, Bogotá y La Habana son otros de los Gobiernos locales participantes.

El municipio se incorporó al programa internacional de cooperación “Ciudades próximas, ecología urbana”, impulsado por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). La comuna se sumó así a un grupo de trabajo del que también forman parte La Habana (Cuba), Bogotá (Colombia), Puebla (México), Cuenca (Ecuador) y Barcelona (España). El intendente Ulpiano Suarez mantuvo una reunión virtual esta mañana para comenzar a planificar la agenda de acciones.

El encuentro se realizó por Zoom y, en representación de CIDEU, asistieron Rosa Arlene María, directora ejecutiva, y Rosario Guiraud, facilitadora de la comunidad de estrategas urbanos. Ambas celebraron la inclusión de la Capital, pues consideran que permitirá que “los demás integrantes puedan nutrirse de la experiencia de Mendoza”. El jefe comunal, por su parte, destacó que esta es una gran oportunidad para “incorporar herramientas y aprender de las experiencias de otras ciudades”. “Esto va a redundar en una mejor calidad de vida para los vecinos y las vecinas”, aseguró Ulpiano Suarez.

El programa “Ciudades próximas, ecología urbana” parte de una cultura de pensamiento estratégico urbano, cuyos objetivos son anticiparse a los cambios y diseñar proyectos a largo plazo que permitan construir ciudades sostenibles e inclusivas. La iniciativa se estructura alrededor de tres ejes: movilidad sostenible, administración del espacio público y economía verde. El municipio aportará a cada uno de ellos con los resultados y avances de su gestión de triple impacto, que combina desarrollo económico, inclusión social y cuidado del medio ambiente. Algunas de las experiencias que compartirá son los planes de Reactivación Urbana y Movilidad Urbana Sostenible, que se alinean con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.

El CIDEU
CIDEU cuenta con 153 socios de 21 países: 124 ciudades y 29 instituciones cooperadoras. El organismo les ofrece a sus miembros una red de intercambios y aprendizajes que promueve la transformación hacia el desarrollo urbano sostenible. Para ello, dispone de laboratorios de pensamiento (think tank), programas de formación, asistencia técnica, congresos y grupos de trabajo de cooperación directa, entre otras herramientas.

La Ciudad de Mendoza integra la organización desde el 12 de noviembre de 2015. Dentro de ella, forma parte de la red territorial Cono Sur, presidida actualmente por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su participación en la entidad se motiva por el propósito común de construir modelos urbanos sustentables, inclusivos, glocales y policentralizados.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!