Ulpiano Suarez compartió con referentes mundiales experiencias en urbanismo sustentable

Nov 18, 2020 Categoría: Ambiente, Desarrollo Urbano, Destacada, Intendente

El intendente formó parte de «Diálogos Race to Zero», en el panel “Ganar juntos: fomentar la colaboración radical”. Allí destacó la importancia de que el sector público trabaje junto con el privado en la lucha contra el cambio climático.

El intendente Ulpiano Suarez participó esta mañana como panelista de los Diálogos Race to Zero, donde debatió sobre la descarbonización de las construcciones. El jefe comunal fue invitado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC), coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); el World Green Building Council (WorldGBC) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Durante el encuentro, que se realizó por la plataforma Zoom, se planteó la importancia de desarrollar una infraestructura sustentable y de promover el uso de energías limpias. Además, se puso énfasis en la necesidad de una articulación público-privada para lograr disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

El mandatario municipal integró el panel “Ganar juntos: fomentar la colaboración radical”, donde compartió visiones y herramientas con referentes en sustentabilidad de distintas partes del mundo. El funcionario celebró la realización del ciclo y consideró que se trata de “una oportunidad para poner en valor la urbanización sostenible”. Al respecto, comentó que el rol de los Gobiernos locales consiste en planificar el crecimiento de las ciudades teniendo en cuenta el fenómeno global del cambio climático.

Ulpiano Suarez se centró luego en la experiencia del municipio en la búsqueda de un desarrollo urbano amigable con el ecosistema. Una de las políticas que destacó en este sentido fue la declaración de la emergencia climática en la Capital, que tuvo lugar en enero de 2020. Asimismo, resaltó el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, que constituye una guía respecto de cómo y dónde se debe construir. “Contamos con un Código de Edificación que contempla estrategias sustentables tanto en lo constructivo como en lo tecnológico y la gestión de residuos”, agregó.

En línea con lo anterior, el intendente explicó que el programa de movilidad urbana sostenible es otra de las apuestas de la Municipalidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Esta política se materializa a través de iniciativas como En la bici, la construcción de nuevas ciclovías y la incorporación de espacios para bicicletas en las playas de estacionamiento capitalinas. “Nosotros queremos que la Ciudad de Mendoza sea una ciudad en la que el peatón y el ciclista tengan prioridad en la ocupación del espacio público”, argumentó.

“En este proceso de transición hacia construcciones sustentables, tenemos que acompañar al sector privado, trabajar con las universidades, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía”, planteó el jefe comunal. En este sentido, manifestó que el rol del sector público debe ser “generar incentivos y beneficios fiscales para avanzar en el camino hacia una urbanización sostenible”. Ulpiano Suarez aseguró que la comuna ya transita en dicha dirección porque este modelo de desarrollo urbano «genera valor económico e inclusión social, y es fundamental para el cuidado del ambiente”.

Diálogos Race to Zero
Los campeones climáticos de alto nivel del Reino Unido y Chile organizaron el ciclo de discusión, que comenzó el 9 de noviembre y finaliza el 19. La iniciativa surgió como un aporte crítico a los Diálogos sobre el clima, que se celebrarán del 23 de noviembre al 4 de diciembre. Estos últimos forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuyo propósito es avanzar hacia el logro de los objetivos del Acuerdo de París.

¡Unite a nuestras redes!