Los intendentes de Corrientes y Mendoza compartieron sus estrategias climáticas

Oct 24, 2020 Categoría: Ambiente
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cambio Climático, Ulpiano Suarez y Eduardo Tassano, intendentes de la Ciudad de Mendoza y de Corrientes respectivamente, compartieron una conferencia que se transmitió por plataforma Zoom, a través del canal You Tube de la municipalidad de Corrientes.

La reunión tuvo que ver con una iniciativa del gobierno de la provincia de Corrientes y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual Mendoza y Corrientes forman parte.

Además participaron otros funcionarios provinciales y municipales como Horario Ortega, ministro de Planificación y Coordinación Provincial de Corrientes; Sebastián Fermani, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza; y Ricardo Bertolino, secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Durante el diálogo, ambos mandatarios municipales y sus respectivos equipos de trabajo compartieron los distintos planes estratégicos y acciones que están llevando a cabo para enfrentar la mencionada problemática.

En el intercambio, Ulpiano Suarez expresó: «Es muy importante compartir las estrategias que venimos realizando desde el municipio de Mendoza y Corrientes, una lucha contra este problema mundial que impacta en las ciudades y que requiere que nos pongamos a trabajar con acciones concretas. Si bien el cambio climático y la pandemia son problemas globales, los gobiernos locales tienen un papel preponderante. La Ciudad de Mendoza tiene 120 mil habitantes. El 50% de su superficie es campo urbano, el otro 50% es piedemonte. La salud y el cuidado de nuestro ecosistema condicionan la calidad de vida de los vecinos, por eso buscamos una ciudad sostenible sobre la base de una gestión de triple impacto. Los gobiernos locales debemos involucrarnos en el desarrollo económico y la acción social, con el acceso a los servicios básicos, con la educación como puente transformador, pero también con un tercer eje fundamental, la conservación del ambiente”.

“Mediante acciones concretas, generamos alternativas al uso del vehículo e infraestructura para el uso de la bicicleta. Duplicamos la cantidad de kilómetros de ciclovía, promocionamos el programa ´En la bici´, que propone el uso de bicis gratuitas, y también aprobamos una ordenanza para que en las playas de estacionamiento se puedan guardar bicicletas. Generamos la separación de residuos en origen, la recolección diferenciada y el tratamiento de reciclado de residuos promoviendo la economía circular. Creamos más puntos verdes, logramos disminuir la cantidad de residuos que generamos, promovemos la utilización de energías limpias y vamos a otorgar beneficios fiscales a quienes incorporen paneles solares. Estamos convencidos de que no hay pospandemia, en cuanto al cambio climático, sino que el planeta que dejemos dependerá de lo que hagamos ahora y también de lo que dejemos de hacer”, añadió el intendente de la Ciudad de Mendoza.

De esa manera, y con la Declaración de Emergencia Climática como una de las primeras medidas de gobierno que plasma y visibiliza una voluntad política, la Ciudad de Mendoza continúa ratificando su compromiso. Por eso avanza en la sistematización de la información, creando un Comité Municipal de Cambio Climático, con el soporte intersectorial e interdisciplinario, con la participación de todas las universidades, públicas y privadas, institutos, colegios, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto de los vecinos.

¡Unite a nuestras redes!