Ulpiano Suarez debatió sobre tecnología y desarrollo en el Foro GovTech Argentina

Oct 22, 2020 Categoría: Ciudad

El intendente compartió la experiencia de la Ciudad de Mendoza en el uso del conocimiento digital para impulsar la economía y la igualdad de oportunidades.

Ulpiano Suarez participó este mediodía del Foro GovTech Argentina, un encuentro de networking organizado por OS City y Prince Consulting para promover un ecosistema de tecnología y gobierno en América Latina. El jefe comunal debatió junto con pares de otras localidades en el panel «Tecnología y desarrollo: la visión de los intendentes». En su exposición, destacó la importancia de la educación y la formación de talentos para el desarrollo económico y la integración social.

La actividad se transmitió a través de una plataforma virtual y contó con la moderación de Jesús Cepeda, cofundador de OS City. El intendente de la Ciudad estuvo acompañado por sus colegas de General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso, y Comodoro Rivadavia (Chubut), Juan Pablo Luque. Algunos de los tópicos abordados por los funcionarios fueron la gestión de datos, la economía del conocimiento y la atención al ciudadano durante la pandemia.

En su intervención, Ulpiano Suarez consideró que los Gobiernos locales deben evolucionar para convertirse en municipios modernos, planteamiento que compartieron sus pares. La Ciudad de Mendoza ha logrado importantes avances en la materia, de la mano de iniciativas como el Distrito 33, el Parque de Innovación y Tecnología de la Capital. Este espacio fue diseñado con el fin de promover el desarrollo económico por medio de las industrias del conocimiento y las industrias creativas.

El jefe comunal, por otra parte, planteó a la tecnología como una «generadora de oportunidades para quienes menos tienen». Sin embargo, reconoció que «no solo tenemos una brecha económica, sino también una brecha digital». Es por esto por lo que reparó en la necesidad de lograr una articulación con el sector privado para saldar la deuda de la conectividad.

Todo esfuerzo, según expuso el intendente, debe ir acompañado de la educación como base para formar un talento humano calificado. «En ese sentido es que estamos generando programas que se articulan entre sí y que cubren todas las instancias de aprendizaje, que van desde la formación en habilidades digitales básicas y oficios digitales hasta iniciativas que son decididamente dirigidas a igualar oportunidades», detalló.

Por otra parte, Ulpiano Suarez destacó el avance en términos de modernización que consiguió la Municipalidad en el último tiempo. Un paso importante para ello fue la adopción de «canales de apertura para la participación ciudadana y la transparencia de los datos», mencionó. A ellos sumó la estandarización de los datos territoriales de toda la comuna por medio de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Según explicó, estas herramientas «permiten trabajar de manera colaborativa, ya que todas las áreas vuelcan su información en tableros».

Por último, el jefe comunal se refirió al desafío de lograr una gestión integral de datos durante la pandemia. En este sentido, aseguró que, dados los grandes avances en la digitalización de los procesos municipales, el teletrabajo «no hizo que se resintiera ningún servicio». Por otra parte, destacó que este contexto de emergencia, a pesar de su impacto sanitario y socioeconómico, puso en valor la importancia de la cercanía con los vecinos y las vecinas.

0275e4eb 30fa 46ce ad4c 895ce160390c

0275e4eb 30fa 46ce ad4c 895ce160390c

¡Unite a nuestras redes!