El teatro Gabriela Mistral es el escenario de cierre del Mendorock 2020

Oct 20, 2020 Categoría: Cultura

Será este viernes y sábado, de forma virtual, desde el mítico espacio cultural de la Ciudad de Mendoza.

El viernes 23 y el sábado 24, llega a su fin el encuentro de rock más importante de la región. Son siete las bandas que estarán a cargo de la clausura de esta edición. El Gobierno provincial, en coproducción con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, lleva las últimas dos fechas al mítico escenario del Teatro Gabriela Mistral. La cita es los dos días, a las 20, a través de Canal Acequia y de la plataforma www.mendozaencasa.com.Esta edición, la más larga de la historia, ya que se desarrolló cada viernes desde fines de julio, contó con la participación de más de 40 bandas mendocinas, tanto noveles como consagradas. Las del cierre fueron elegidas a partir de la convocatoria Música en vivo 2020. El viernes 23 se presentarán Lilen Graziosi, Cabeza Mil y Chorinferno. En tanto que el sábado 24 será el turno de Vander, Sexólogos del Amor, Umea y Bien Sudaca.

Así, llegará a su fin una nueva y exitosa experiencia del festival de rock emblema de nuestra provincia, con la virtualidad como la herramienta necesaria que impone el contexto actual.

Los números de MendoRock 2020
 Comenzó el 31 de julio y finaliza el 24 de octubre
– 3 meses de duración
– 15 recitales
– 12 especiales filmados en el Le Parc
– 3 especiales filmados en el Teatro Gabriela Mistral
– 44 bandas de toda la provincia
– Casi 200 músicos
– 50.000 personas vieron los estrenos de cada semana
– 22.000 vistas nuevas de los conciertos
– Certificado por INAMU por cumplimiento de Ley de cupo

Las bandas de un cierre de lujo
Lilen Graziosi 
presenta parte de su primer trabajo como solista, «La Casa Primera», publicado en diciembre de 2019, con producción de Martín Rez Masud y de Lilen. El álbum consiste en una serie de espacios sonoros diferentes entre sí. Cada mundo es un cuarto, una habitación diferente de esa Casa que los organiza y los une. Cada espacio invita a un viaje sensible de profunda observación al paisaje sonoro y a las diferentes texturas que van apareciendo. En el álbum colaboraron diferentes instrumentistas, como la cellista Agustina Guillén, el percusionista Matías Gorordo, Mauricio Jara y Pablo Mestre en pianos, y Gonzalo Tomhé, en bandoneón.

Cabeza Mil está compuesta por Pablo Cané, voz líder y guitarra; Fer Moyano, en bajo; Yayi Barrera, en primera guitarra y coros; Juan Pablo Dalla Torre, en batería; y Miguel Lima, en guitarra acústica y coros. Con temas propios, música original y un estilo consolidado, la banda comienza su recorrido en el año 2004 y, desde entonces, ha conquistado muchos y muy importantes escenarios. Su carrera se sustenta con mucho trabajo y participación en numerosos festivales y shows independientes del circuito nocturno. Con su disco «Dale bola al corazón» alcanzó mayor difusión en los medios.

Chorinferno es una banda formada en el año 2016, por Antonio Oses, en guitarra; Diego Villafañe, en bajo; Franco Baldasso, en guitarra y Leandro Fantagussi, en batería. En el año 2017, lanzaron su álbum debut, «Del chimi a la nada», grabado en Kalaka Records, producido y masterizado por Nicolás Calani y Chorinferno. En el 2019, editaron su segundo disco llamado Chorinomicon, en Easy Recorder. Desde su nacimiento la formación ha recorrido numerosos escenarios locales e interprovinciales, compartiendo así con un gran número de bandas de los géneros más diversos.

Por su parte, Vander es una banda de pop/rock formada en el 2013. Liderada por Bárbara Ríos (voz) y acompañada por Eliezer Murad (guitarra); Franco Olguín (batería) y Álvaro Nicolás Maturano (bajo). La banda cuenta con un disco de 10 canciones titulado «Algo más de lo que ves», publicado en el 2016. En 2017, lanzan dos singles, «Mirándonos» y «Antagonismo», siendo éste último el protagonista de su primer videoclip y seleccionado, en el 2019, por Lito Vitale, Emmanuel Horvilleur y Miss Bolivia, para ser el grupo representante de su provincia en el festival “Vamos Las Bandas”, en Buenos Aires, compartiendo escenario con Juan Ingaramo, Los Caligaris y La Mosca Tse-Tse. Actualmente, con una producción que encara un sonido innovador para la banda, Vander recorre el año presentando sus nuevos singles, «Me condenarás» y «Etiquetas».

Sexólogos del Amor es un proyecto que nace en Mendoza. Contemporáneos a la nueva ola de artistas emergentes, son una banda joven que lleva a sus seguidores por distintos ambientes, sonidos y emociones. Cuentan con un disco editado en año 2017, «Detén el Autobús», producido y editado por la banda de manera independiente. Actualmente, están presentando su nuevo material conceptual, «9 Secuencias», que gira en torno al amor, sexo y romance. Estas canciones vienen a contar historias que hablan sobre distintos sentimientos y situaciones, que se generan en torno a los vínculos y relaciones. Ya cuentan con 3 secuencias disponibles en todas las plataformas virtuales. «Expedición», «Leyes de la lógica», con la participación de Ricardo Bendek, desde El Salvador, y la tercera, «Domingo», con la participación de Juanpi Marte y Karim Sar Sarque, además cuenta con videoclip. Estas nuevas canciones prometen ser una fusión de ritmos latinos, urbanos y sonidos indie pop europeos.

Umea es una banda de death melódico. Se formó en 2005, en Mendoza y cuenta con un disco editado en 2013, llamado Vacío. Han transitado por diversos escenarios del país y de Chile. Luego de varios cambios en la formación, la banda está terminando de grabar su segundo disco, con Angus Buttini, en voz; Fernando Scolaro, en guitarra; Damián Daniele, en guitarra; Mauricio Guiñazú, en bajo y Luciano Báez, en batería.

Bien Sudaca es una banda de rock latino, nacida en Mendoza, a fines de 2010. Con el correr de los años, ha transitado un extenso camino, colmado de experiencias musicales y artísticas, siempre con compromiso y solidaridad, marcadas por la fuerte impronta de contenido en problemáticas sociales, contra la violencia hacia las mujeres y la desigualdad e injusticias. La banda está conformada por Marcos Villamarín, en voz y guitarra; David Avila, en guitarra; Omar Alchapar, en bajo; Damián Palero, en batería; Adrián García, en percusión y Damián “Tomate” Villegas, en acordeón. El grupo se ha presentado en distintos bares, barrios, plazas, fiestas, teatros, radios y festivales en Mendoza. Su primer trabajo discográfico es «Pal ́barrio» (2014), grabado en los estudios Fader Records/ B-REC, de Fernando “Fana” Martínez y masterizado en los estudios Kangrejoz Records, por Goy Ogalde. Este primer trabajo cuenta con nueve canciones, en las que se incursiona en ritmos latinos y andinos, tales como huayno, tinku, cumbia, salsa, entre otros y en el que participan invitados tales como Rodrigo “Cebo” Cara y Nicolás Riquero (La Skandalosa Tripulación), Mariano Ortega (Manso Muñeco), entre otros reconocidos músicos mendocinos. Luego llegó «El mal» (2018), grabado y mezclado por Nicolás “Huarpe” Riquero y masterizado por Federico López, en Fader Records. Contiene ocho canciones que fusionan el rock con cumbias, cuarteto y candombe, con una composición marcada por la fuerte impronta de contenido social. Tiene de invitados a Leonardo Pastorella (Uma Acuarela), Fernanda Rodriguez y Bruno Alonso (Ponle picante).

 

¡Unite a nuestras redes!