Avanza el proyecto de la nueva red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza

Oct 19, 2020 Categoría: Movilidad Sustentable

Esta mañana, en la Casa de Gobierno, se realizó la apertura del llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Serán 110 kilómetros los que se construirán en esta etapa.

El gobernador de la provincia Rodolfo Suarez, anunció hoy el llamado a licitación para concretar 110 kilómetros de la nueva red de ciclovías del Área Metropolitana. Estuvieron presentes en el acto, además del jefe del ejecutivo provincial, el vicegobernador Mario Abed, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, la coordinadora Provincial de UNICIPIO. Graciela Marty, funcionarios de la Unidad de Financiamiento y los intendentes que integran el UNICIPIO, de los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Lavalle, y de Maipú, el secretario de infraestructura y servicios.

El objetivo del encuentro fue la apertura del llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de esta importante red de ciclovías. Serán 110 kilómetros en total lo que se construirá en la etapa. Mientras que el proyecto se divide en dos etapas. En esta primera se unirán las tramas municipales y posibilitará el recorrido en bicicleta en forma ininterrumpida de un extremo al otro, por ejemplo desde Las Heras a Maipú, formando una red inicial.

El monto asignado en el proceso licitatorio para la ejecución del proyecto, y financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) será de unos 511.380.413 de pesos y el plazo para la presentación de las ofertas será hasta el 15 de diciembre de este año, por un total de 110 kilómetros. Una vez terminada la primera etapa, a través del texto firmado esta mañana en el marco del UNICIPIO, se ratifica el compromiso de continuar con la ejecución de la segunda etapa, unos 110 kilómetros más. Con esto el Área Metropolitana contará con unos 390 kilómetro de ciclovías.

Durante el acto de apertura de la licitación, el gobernador Rodolfo Suarez destacó el proyecto: “Hoy es un día importante por que empieza un ciclo que es el proceso licitatorio de estas ciclovías para el Gran Mendoza. Para ello hemos trabajado en forma conjunta, con los intendentes, con funcionarios de la UFI, y funcionarios del gobierno provincial en este Masterplan de ciclovías. A partir de que nos planteamos trabajar a través del UNICIPIO en este Masterplan, las obras que concretaremos profundizará el impulso de la bici como transporte sustentable, no contaminante, sano para la salud de las persona, y que nos pone a la altura de las grande ciudades del mundo. Con dicha construcción, estaremos dando soluciones a la gente generando empleo genuino.”

A su turno, el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, también expresó su opinión sobre la importancia de estas obras: “Generar más este tipo de infraestructura para los ciclistas es muy positivo. Hoy contamos con 25 kilómetros de ciclovía en la Ciudad y avanzamos en la ciclovía de la calle San Martín para sumar 5 kilómetros más, y con este proyecto a través de UNICIPIO, vamos a incorporar en los próximos 18 meses, al menos 10 kilómetros más”.

Tal como lo expresó el gobernador de la provincia, el intendente Ulpiano Suarez resaltó la importancia “de trabajar en conjunto en el UNICIPIO. Es muy importante que trabajemos por un Área Metropolitana sostenible. Esto se enmarca en el eje de la Ciudad sostenible, en la conservación del ambiente y la lucha contra el cambio climático que tenemos que dar, y estas acciones son muy importantes en este sentido”

Es importante destacar que el UNICIPIO es el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana del Gobierno de la provincial y fue creado por el Decreto Provincial Nº 177 –en el marco de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Es un órgano interjurisdiccional destinado a abordar en forma conjunta, las principales temáticas socio-ambientales del Área Metropolitana de Mendoza con una visión integral del proceso de desarrollo.

La Red de Ciclovías está conformada por siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras-, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años, de ciclovías con un número de usuarios en franco crecimiento. Actualmente las ciclovías existentes, han sido construidas por los diferentes municipios o en algunos casos, por la Dirección Provincial de Vialidad. Este proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la provincia.

¡Unite a nuestras redes!