La Ciudad refuerza su compromiso ambiental con dos nuevos Puntos Verdes

Oct 16, 2020 Categoría: Ciudad

Están ubicados en el complejo urbanístico del Procrear en la Sexta Sección. En la inauguración, el intendente resaltó los esfuerzos para combatir la emergencia climática.

La Ciudad de Mendoza habilitó este viernes por la mañana dos nuevos Puntos Verdes que, junto con el inaugurado el 30 de septiembre, se sumarán a los 34 ya existentes. De esta manera, la Municipalidad reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las dos incorporaciones se encuentran en las inmediaciones del complejo urbanístico del programa Procrear en la Sexta Sección. Una de ellas está ubicada en Tiburcio Benegas y Suipacha, y la otra, en Coronel Moldes y Fco. J. Moyano.Ulpiano Suárez participó de la inauguración y destacó la estrategia municipal de recolección diferenciada de residuos secos. El intendente celebró que el sistema sea acompañado por la “separación en origen que realizan vecinos y vecinas en sus hogares”. El jefe comunal remarcó además que ambas iniciativas permiten fortalecer la agenda de acciones planificada para enfrentar la emergencia climática y mejorar así “la calidad de vida en la Ciudad de Mendoza”.

En cada Punto Verde, pueden separarse los residuos secos según tres categorías. El papel y el cartón debe arrojarse en el tacho celeste. El plástico se deposita en el amarillo. Vidrios, latas y envases tipo tetra deben colocarse en el verde. Todo lo recolectado se destina a una planta de tratamiento gestionada por recuperadores urbanos. Allí los desechos se convertirán en materias primas para plantas recicladoras que las transformarán en nuevos productos.

La solución a la problemática ambiental se encuentra íntimamente relacionada con la gestión de los residuos urbanos. Es por esto por lo que la incorporación de dos Puntos Verdes al complejo del Procrear permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona. Esta iniciativa amplía las alternativas de reciclaje de los vecinos y las vecinas en medio de la emergencia climática, decretada por el intendente a comienzos de 2020.

Emergencia climática
La Municipalidad de Mendoza fue la primera en toda la Argentina en declarar la emergencia climática. Con esta medida, pasó a integrar el grupo de capitales internacionales con conciencia ambiental. Uno de los objetivos de esta iniciativa es adoptar un abordaje multisectorial para disminuir en un 5% los residuos que genera anualmente una persona. Para ello, el municipio apela al fortalecer las tres “r” de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Además, implementa una nueva mentalidad de gestión ambiental, basada en la perspectiva de la economía circular.

Bajo el lema “Separar para reciclar”, la Ciudad puso en marcha en junio una estrategia de recolección diferenciada, que consiste en un sistema de colecta de los desechos previamente separados por los vecinos y las vecinas. Según el cronograma, los residuos secos reciclables se recogen los jueves a las 21:00 en el sector este de la Capital (desde Boulogne Sur Mer hacia el este) y los viernes a partir de las 6:00 en el sector oeste (desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste). Esta propuesta se sustenta en los más de 30 Puntos Verdes ya instalados (cliqueá aquí para ver dónde encontrarlos). El mes pasado, comenzó la habilitación de otros 19 para fortalecer el sistema.
Tips para separar los residuos secos

  • Compactar las botellas plásticas y las latas.
  • Doblar los cartones para que no ocupen mucho espacio.
  • Enjuagar y secar los tetrabik y las botellas de vidrio.
  • Colocar los residuos reciclables en una caja o en una bolsa.

¡Unite a nuestras redes!