La Ciudad de Mendoza promueve el desarrollo activo y saludable de las personas mayores

Oct 01, 2020 Categoría: Personas Mayores

En el actual contexto de pandemia el municipio se ocupa de reforzar los accesos a la recreación para este grupo etario, ahondando en el camino de la virtualidad. En el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra hoy, la Ciudad te muestra como está trabajando en esta área.

La Municipalidad de Mendoza promueve el desarrollo de estilos de vida activos y saludables mediante acciones centradas en el protagonismo, la participación, aprendizaje y socialización de las personas mayores. El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

El actual contexto de pandemia, ha fijado un nuevo desafío y oportunidades de gestión municipal en torno a la planificación de los diferentes espacios y actividades para este grupo etario. Tanto los clubes de día como las actividades culturales y recreativas al aire libre propuestas por la Ciudad, identificados como espacios de creatividad y exploración de nuevos ámbitos de libertad y expresión, continúan cumpliendo una función primordial en la revalorización de las identidades de las personas mayores.

Estos ámbitos, en su mayoría, han tenido que adaptarse a la nueva realidad, y con ellos quienes participan de los mismos. Los talleres de actividad física, folklore, reciclado, estimulación cognitiva y los monólogos de los actores y actrices del taller de teatro, se comparten semanalmente de manera virtual, en grupos de whatsapp y otras redes sociales que ellos mismos gestionan.

Esta celebración, promovida por la ONU, desde el año 1991, tiene como objetivo fomentar políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

Resignificar el rol de los adultos mayores en la sociedad, implica aceptarlos, respetarlos y tratarlos dignamente, reconocer sus experiencias y saberes, proyectos y sueños, de una manera positiva, eliminando todo tipo de mitos y estereotipos anticuados asociados exclusivamente a la enfermedad y a una etapa decadente del ser humano.

Actualmente la mayoría de las personas vive hasta la vejez, por lo que una proporción cada vez mayor de la población será de personas mayores. Las sociedades que fomentan modelos de desarrollo sostenibles tienen en cuenta esta transición demográfica y consecuentemente, sus iniciativas aprovechan la contribución que las personas mayores hacen al desarrollo y al mismo tiempo, garantizan que no se las excluya.

Envejecimiento activo

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este grupo etario.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!