La Ciudad acompaña y educa en pandemia

Sep 12, 2020 Categoría: Educación

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante políticas públicas socio-educativas orientadas a cada estadio de las personas.

Los meses transitados del 2020 han sido marcados fuertemente por el contexto de pandemia y se han debido adaptar las actividades y programas a una modalidad virtual que garantice el distanciamiento social y promueva el crecimiento y bienestar educativo de las personas.

De esta manera desde el municipio se han llevado adelante diferentes acciones para estar cerca de los estudiantes y de sus familias. A través de la educación no formal se acompaña y contiene a las personas en sus procesos, trayectorias, proyectos de vida y dificultades que puedan surgir.

Infancia – Jardines Maternales y municentros

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lleva adelante la gestión de nueve jardines maternales, cada uno constituye un espacio físico de contención socio-afectiva-educativa que brinda el municipio a las poblaciones más vulnerables. Forman parte de esta gran familia más de 500 niños y niñas de 0 a 3 años que residen en Capital.

Con una modalidad virtual, cada jardín ha trabajado arduamente a través de un equipo interdisciplinario para continuar con aprendizajes y acompañamiento a las familias. De esta manera las docentes de los jardines han trabajado de forma virtual con más de 480 niños y niñas, enviando actividades pedagógicas virtuales para que se trabaje desde el hogar. Además teniendo en cuenta que no todos los hogares tienen conectividad y dispositivos, se ha entregado 548 cuadernillos con actividades pedagógicas.

También se implementó el programa «Rincón del movimiento y el arte» que invita a participar a toda la familia de clases donde el arte y el juego son protagonistas. Este programa es llevado a cabo por profesionales de la Educación Física, Artes Plásticas y Nutrición de la Municipalidad de Mendoza​.

Además de estas acciones, ha sido fundamental e indispensable brindar un refuerzo alimentario a las familias que lo necesitan. Hasta el momento se entegaron 769 unidades alimentarias.

Buscando continuar con este acompañamiento, el municipio posee además nueve municentros a los cuales acuden niños y niñas de 6 a 12 años. Estas familias recibieron un kit recreativo con elementos de entretenimiento y recreación como libros para colorear, lápices, colores, crayones, juegos de cartas, y juegos de dados, entre otros. En total, se entregaron 300 kits.

Las familias de los municentros también recibieron un refuerzo alimentario, por lo que el municipio dio 300 unidades alimentarias.

Un rol fundamental de los municentros es acompañar a niños y niñas en sus trayectorias escolares, por ello se brindan clases de apoyo escolar primario de manera virtual, en la que participaron más de 643 estudiantes. Estas clases son fundamentales para fortalecer el aprendizaje y la trayectoria escolar.

Adolescentes

Los adolescentes de la Ciudad son una población fundamental que requiere de una abordaje específico para poder ser acompañados en su aprendizaje y en la etapa que están transitando.

Desde el municipio se da apoyo escolar secundario a través de consultas y clases virtuales de diferentes asignaturas, tales ​como: ​Matemática, Contabilidad, Economía, Derecho, Administración, Lengua, Ciencias Sociales, Física, Química, Biología e Inglés. La mayoría de las consultas las realizan estudiantes de segundo año y luego de cuarto año, siendo las asignaturas más demandadas Matemática, Ciencias Sociales, Inglés e Historia.

La modalidad de acompañamiento es virtual, por medio de recursos como videos instructivos, imágenes, documentos, enlaces e información referida al tema que se necesita reforzar. Hasta el momento han participado más de ​200 estudiantes y se han brindado más de 790 clases virtuales.

Para aquellos adolescentes que se encuentren en su último año del secundario y quieren trabajar en sus capacidades de elección y decisión, el municipio posee desde hace más de 30 años el Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional, que se ha desarrollado de manera totalmente virtual y en el cual han participado 144 estudiantes, no solo del Gran Mendoza sino que de otras provincias ya que la modalidad es totalmente virtual. Las familias de los adolescentes también forman parte del proceso y realizan entrevistas con la coordinadora, destacan la capacidad de adaptación del municipio y el profesionalismo con el cual se trabaja.

El municipio impulsó además el lanzamiento del Programa “​#PROYECCIÓN, tu proyecto de vida en acción” destinado a alumnos de las escuelas y colegios del Barrio La Favorita y tiene como objetivo acompañar a los estudiantes de los últimos años del secundario a reflexionar sobre su proyecto de vida. Se abordaron cuatro establecimientos educativos de ese barrio y un total de 76 estudiantes.

Jóvenes y adultos

Para el municipio es fundamental avanzar hacia las oportunidades que ofrece la capacitación es por ello que durante este año los cursos gratuitos de inglés que se realizaban de forma presencial han sido llevados adelante en sus tres niveles (elemental- pre intermedio- intermedio) de forma virtual con un alta demanda en la inscripción, y en la que están participando unos 240 estudiantes.

El Plan municipal de Alfabetización es un programa sostenido a lo largo de 30 años por el municipio y que este año tuvo un vuelco fundamental al adaptar todos sus contenidos y modalidades de forma virtual poniendo énfasis en la alfabetización digital y brindando además una fuerte contención emocional a los 55 alfabetizandos, ya que muchos de ellos son personas mayores.

Dentro de este contexto de permanente cambio y adaptación se debe poner en valor y destacar el trabajo y dedicación de cada docentes, profesor y/o profesional de la educación que ha hecho posible continuar enseñando y conteniendo a través de las políticas socioeducativas mencionadas.

¡Unite a nuestras redes!