Comienza el Concurso intercolegial “Si yo fuera concejal”, edición 2020 virtual

Sep 06, 2020 Categoría: H. C. D.

Foto de archivo. Sala de sesiones del Concejo Deliberante de Ciudad

Podrán participar estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria y CENS de la Ciudad de Mendoza. La inscripción estará abierta a partir del 1 de septiembre, hasta el 15 de octubre.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanza una nueva edición de “Si yo fuera concejal”: Construyendo una Ciudad de Mendoza Sostenible, con la finalidad de acercar a estudiantes a la instancia deliberativa primordial de las democracias modernas y vivir la experiencia de representar a los vecinos y vecinas de la Ciudad de Mendoza mediante la formulación de proyectos de relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida en la Ciudad.

El concurso tiene como objetivo principal de fortalecer la democracia, la ciudadanía, la educación y la solidaridad entre estudiantes de la Ciudad de Mendoza. La propuesta busca que los jóvenes vivan la experiencia de ser concejales por un día mediante la presentación de una idea de relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Este año, en cumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio producto de la Pandemia Coronavirus Covid–19, el concurso intercolegial se desarrollará en forma virtual, mediante sesiones simuladas donde los participantes presentarán iniciativas para construir una ciudad sostenible.

La propuesta ambiental surge a partir de la declaración de la emergencia climática en la ciudad de Mendoza en enero del 2020 fijándose como meta del Municipio, para el año 2030, alcanzar una gestión climática de balance positivo, traduciéndose en una mayor absorción y reducción de Gases de Efecto Invernadero.

«Uno de los grandes desafíos que nos impele como gobiernos municipales es el diseño e implementación de políticas climáticas que estén a la altura de dar soluciones a una problemática tan grave y de escala mundial, sino también posicionar a la ciudadanía como principal músculo en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, que los vecinos de la Ciudad de Mendoza se involucren en esta tarea, es un eje central», expresó el intendente Ulpiano Suarez.

En línea con lo mencionado, esta nueva edición de “Si yo fuera Concejal”: Construyendo una Ciudad de Mendoza Sostenible, propone que los ejes temáticos a trabajar respondan a diversas estrategias orientadas a generar un quiebre sobre los principales factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero, tomando como referencia las medidas contempladas por la Emergencia de Cambio Climático declarada por el municipio, siendo un ejemplo de las mismas la movilidad sostenible, gestión de residuos, eficiencia energética, enfriamiento urbano, incentivos fiscales y  biodiversidad urbana.

La premiación se realizará a los tres proyectos más votados los que resultaran ganadores, otorgándoles (en fecha a estimar acorde a la situación epidemiológica):

1er. Puesto $20.000.
2do. Puesto $15.000.
3er. Puesto $10.000.

Bases y condiciones del concurso aquí.

¡Unite a nuestras redes!