Ulpiano Suarez participó de las Jornadas Belgranianas

Jun 20, 2020 Categoría: Cultura

El encuentro, tuvo lugar este sábado por la tarde mediante plataforma Zoom y la transmisión, desde la Ciudad de Mendoza, se realizó desde la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons” del Honorable Concejo Deliberante.

Las Jornadas Belgranianas, denominadas: “Belgrano. Historia, pensamiento y masonería” comenzaron el 13 y continuarán hasta el 27 de junio. Han sido organizadas por la Subsecretaría de Cultura de la Gran Logia de Argentina junto a las Logias de la ciudad de Rosario y procuran ahondar sobre diferentes aspectos de la vida de Belgrano, recorrer momentos históricos, analizar contextos sociales, políticos y culturales y profundizar respecto a la relación de Belgrano con otros próceres de la historia: Sarmiento, Güemes y San Martín, entre otros.

En esta oportunidad, el encuentro virtual se denominó: “La amistad en tiempos de revolución: Belgrano y San Martín”. Por la Ciudad de Mendoza, participó el intendente Ulpiano Suarez, mediante plataforma Zoom, cuya transmisión se efectuó desde la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons”, un lugar emblemático que guarda relación con la razón de estas jornadas, ya que el sitio escolta las pinturas en las que el artista plasmó la Cordillera de los Andes y las secuencias pictóricas de la campaña militar que enfrentó el General José de San Martín en 1818, como parte de las Guerras de independencia hispanoamericanas. Acompañaron al intendente, el secretario de Cultura y Turismo, Felipe Rinaldo y la Presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez.

Por otra parte, el moderador del encuentro fue Javier Fidalgo de la Logia San Martín nº 186, quien saludó a los presentes y expresó su agradecimiento al intendente de la Ciudad de Mendoza por ser parte de este espacio, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Marcovecchio, ex consejero zona 8 de la Gran Logia de Argentina y miembro de las Logias San Martín nº 440 (Mendoza) y D. José de San Martín Nº 665 (San Juan).

“Esta es una oportunidad de resaltar y rendir homenaje a la persona de Belgrano, que es mucho más que el creador de nuestra bandera, es uno de los padres fundadores de la patria. Es una oportunidad de rescatar y transmitirles, desde la Ciudad de Mendoza, cómo esos legados, esa enseñanza de San Martín y Belgrano, están muy presentes en la sociedad mendocina. También decir, que cuando nos cuesta encontrar referentes en estos tiempos, debemos mirar al pasado de nuestra historia y refrescar las enseñanzas. San Martín y Belgrano, sin duda son modelos de líderes éticos donde se destaca la coherencia en el pensamiento y en la acción. Algo que no solo es un valor, sino un deber ineludible para quienes tenemos la responsabilidad política y dirigencial”, comentó el intendente Ulpiano Suarez.

Y agregó: “También quiero destacar el lugar en el que estamos, la Pinacoteca Sanmartiniana del Concejo Deliberante. Y justamente como la jornada versa sobre la amistad entre San Martín y Belgrano, traer a colación lo que dijo San Martín al enterarse de la muerte de Manuel Belgrano: ´Ha muerto el mejor de nosotros´. Por eso, el homenaje a través de estas jornadas belgranianas”.

Las disertaciones, estuvieron a cargo de Beatriz Bragoni, directora e investigadora del Conicet – INCIHUSA e integrante de la Academia Nacional de Historia y de Juan Marcelo Calabria, docente Universidad Nacional de Cuyo, miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana y miembro adherente del Instituto Nacional Belgraniano. La primera exposición se denominó “Belgrano y San Martin: lo común y lo distinto en la revolución rioplatense”, a cargo de Beatríz Bragoni, mientras que la segunda disertación se llamó: “Belgrano y San Martín, la amistad en tiempos de revolución” y estuvo a cargo de Juan Marcelo Calabria.

¡Unite a nuestras redes!