La Ciudad impulsa un concurso de arquitectura para la construcción de viviendas multifamiliares

Jun 17, 2020 Categoría: Desarrollo Urbano, Vivienda

En conjunto con el Colegio de Arquitectos convocan a arquitectos a formular anteproyectos para la construcción habitacional en terreno aledaño a la Nave Cultural. Beneficia el desarrollo urbano de la Ciudad.

Esta mañana el intendente Ulpiano Suarez junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza, dieron por iniciada la apertura de las bases y condiciones del Concurso Nacional de Anteproyectos para Edificio de Vivienda Multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante. Este importante concurso convoca a profesionales arquitectos a fin de que presenten sus propuestas para la planificación y construcción en etapas de viviendas en un predio aledaño al Parque Central, en Av. España y Las Cubas.

Bajo el lema “Vivienda urbana sostenible – habitar en la ciudad contemporánea”  se inició este trabajo en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Colegio de Arquitectos de esta provincia, con el marco de la firma de un convenio rubricado por el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Hugo Ponce, en el que se acordó la concreción de este importante concurso para dar respuesta habitacional a familias mendocinas.

En un primer paso, se redactaron las bases y condiciones las que fueron presentadas hoy por el intendente Suarez y el Colegio de Arquitectos y que podrán ser consultadas en camza.org.ar/vivienda y en la página web del municipio. Las bases se pueden adquirir sin costo, mientras que la inscripción es de $500 que se destinarán al Fondo Municipal Coronavirus. La presentación de las propuestas tiene fecha límite el 18 de agosto.

Una vez analizados los anteproyectos por un jurado conformado por representantes de la Municipalidad de la Ciudad, del Colegio de Arquitectos, de FADEA  y de los participantes, se seleccionará a los ganadores. Este concurso prevé la entrega de $500.000 en premios para las propuestas elegidas como ganadoras y la posibilidad de un contrato a plazo del ganador.

Durante la presentación de las bases del concurso, el intendente Ulpiano Suarez señaló: “Con el colegio de arquitectos hemos firmado un convenio el mes pasado para trabajar en las bases de este concurso que hoy estamos presentando. Este es un concurso para que acerquen los anteproyectos de vivienda multifamiliar y también de ideas de un Masterplan para trabajar en este espacio de la Ciudad, que tiene más 13000 metros cuadrados. Con estas acciones estamos hablando de una política habitacional amigable que está dentro de los ejes de la ciudad sostenible que estamos planteando”.

Y siguió el jefe comunal de Ciudad “Lo importante es que será un proyecto ambientalmente amigable y tendrá una vinculación público-privada con la que se generará empleo en la Ciudad. Esto es una política habitacional inclusiva que respetará los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Y a la vez, se integrará con el Parque Central, la Nave Cultural y la Alameda entre otros espacios, siempre cuidando el ambiente” cerró Ulpiano Suarez. En el mismo sentido, se expresó también Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Es de destacar que este concurso fue una propuesta del municipio con el objetivo de potenciar y poner en valor la zona de los alrededores del Parque Central. Por la envergadura de la obra, la misma generará múltiples posibilidades laborales para un amplio número de personas, lo que significa un importante avance sobre todo en el contexto de la situación actual.

Paralelamente, desde la dirección de Vivienda del municipio se está trabajando en el relevamiento de los posibles habitantes de estas viviendas urbanas y en tal sentido, invitamos a todos los interesados a responder la siguiente encuesta.

¡Unite a nuestras redes!