Avanza la construcción de la nueva ciclovía en avenida San Martín

Jun 12, 2020 Categoría: Movilidad Sustentable

Tal como lo anunciara el intendente Ulpiano Suarez, comenzó la primera etapa por esta arteria desde Serú a Amigorena. Esta obra beneficiará el ambiente y la movilidad urbana.

Hace unos días, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza empezó los trabajos de construcción de la primera etapa de una nueva ciclovía en Capital que comprenderá, sobre el costado este de avenida San Martín, desde calle Serú a Amigorena y en sucesivas etapas, se continuarán los trabajos hasta Mosconi. Con esta obra, se protege el ambiente ya que suma otro trazado para fomentar el uso de la bicicleta y mejora las condiciones de movilidad como complemento del transporte público, entre otros beneficios.

El intendente Ulpiano Suarez destacó la importancia de estos trabajos: «La Av. San Martín, con los distintos cambios que ha tenido su fisonomía en la historia, es un símbolo que ha acompañado la evolución cultural de todos los mendocinos. Hoy, la nueva ciclovía representa el valor del cuidado del ambiente, un signo de la evolución en la gestión municipal y de nuestra conciencia como sociedad».

Esta nueva estructura se sumará a la red de ciclovías con la que ya cuenta la Ciudad. Entre las más importantes se encuentran las de Boulogne Sur Mer, Avellaneda, Belgrano y Mariano Moreno, entre otras.

Los detalles

La primera etapa se concretará desde Serú a Amigorena. Luego desde Amigorena a Córdoba, la tercera etapa desde Córdoba a Coronel Díaz (siempre por margen este), en el tramo de Alameda, recorrerá Remedios de Escalada que es peatonal en el lado este. Y la última etapa, desde Coronel Díaz a Mosconi, por margen oeste de San Martín.

La traza de la ciclovía estará delimitada con pintura vial refractaria y se colocarán en el límite entre la calzada vehicular y la bicisenda, separadores de carril tipo “Zebra” que aportan gran visibilidad. También, se mejorarán las sendas peatonales para proteger al peatón y al usuario de bicicleta.

A esto se suma la reparación de baches, cordones de hormigón, rejas metálicas, y todo lo necesario para que sea segura y funcional. La ciclovía no afectará los ingresos vehiculares particulares a las viviendas ya que habrá solo señalización horizontal en el piso. Además se demarcará con pintura y señaléctica vertical las zonas de dársenas para el ascenso y descenso de personas y se demarcará la ciclovía con pintura refractaria verde en los cruces de calles.

También se moverán las paradas de micros hacia el sector de la calle y se llevará la ciclovía por detrás de la misma eliminando unos 283 estacionamientos aproximadamente. Solo se eliminará un carril de circulación vehicular en la margen este de la avenida San Martín en el tramo que va desde Alem hasta Córdoba. Y se generará un cambio de margen (hacia margen oeste)  en el recorrido de la ciclovía en el límite con el departamento de Las Heras, en calle Coronel Díaz y San Martín. La distancia total de la ciclovía será de unos 4.800 metros. Mientras duren los trabajos, inspectores municipales regularán el tránsito vehicular y habrá cartelería informativa para los que circulen por el sector.

¡Unite a nuestras redes!