Ojos en alerta: este lunes comenzará el programa que a través de WhatsApp ayuda a prevenir el delito

May 29, 2020 Categoría: Destacada, Seguridad Ciudadana

La Ciudad de Mendoza suma una nueva herramienta para potenciar la seguridad. Los vecinos tendrán un rol activo y mediante su celular podrán colaborar en la lucha contra el delito.

Desde este lunes, la Ciudad de Mendoza pondrá en funcionamiento el Programa “Ojos en Alerta”. Se trata de una herramienta de participación ciudadana en materia de seguridad que, mediante WhatsApp, conecta a cada vecino adherido al programa, directamente con el Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad de Mendoza y el Centro Estratégico de Operaciones de la Policía de Mendoza. La acción se realizará en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

La puesta en marcha surge de un convenio firmado entre la Ciudad y la Municipalidad de San Miguel (Bs.As.), que fue pionera en este programa. “Es un sistema que a través de herramientas tecnológicas nos va a permitir acceder a información que nos van a proporcionar vecinos y vecinas de la ciudad. Será coordinada por el centro de monitoreo y tiene como finalidad establecer un vínculo de cercanía con la comunidad para potenciar la seguridad”, sostuvo el intendente Ulpiano Suarez.

El mecanismo de utilización es muy sencillo: el vecino, previa capacitación, puede enviar mensajes, audios, fotos, videos de lo que le está sucediendo a él o a un tercero en la calle. Incluso, puede mandar su propia ubicación, cumpliendo en este caso la función de botón antipánico, lo que permite dar aviso de cualquier acto sospechoso, accidente o hecho delictivo en tiempo real.

Por su parte, el operador de Ojos en Alerta que recibe el mensaje comunica de forma inmediata a Preventores y Policía de Mendoza. A la vez, de ser necesario, se pone en conocimiento al personal de Tránsito Municipal, ambulancia, bomberos o Defensa Civil, según el caso.

Un elemento clave dentro del programa es la capacitación de los ciudadanos de forma gradual para que puedan formar parte de “Ojos en Alerta”. De tal manera, la semana pasada comenzaron las capacitaciones y se han incorporado los primeros 50 vecinos de la Ciudad. Los participantes recibieron una charla de una hora donde se les explicó de manera detallada y efectiva cómo funciona el sistema.

Cómo participar

Pueden inscribirse al Programa “Ojos en Alerta” desde la página web de la Ciudad de Mendoza haciendo click aquí. Posteriormente, personal de la Coordinación de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad se comunicará telefónicamente para acordar fecha y hora de la capacitación.

Números sobre la seguridad en la Ciudad

La Ciudad de Mendoza cuenta con 290 cámaras (provinciales y municipales) y 50 móviles que recorren nuestras calles. Tanto sus recorridos como lo captado por las cámaras es monitoreado las 24 horas los 365 días del año desde el Centro de Visualización y Monitoreo.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!