¡Feliz día para los Jardines Maternales!

May 27, 2020 Categoría: Educación

Los Jardines de la Ciudad continúan el vínculo con los niños a través del programa “El jardín en mi casa”, de manera virtual, debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Conocé cómo es el trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Mendoza.

El 28 de mayo se conmemora el Día de los Jardines y de la Maestra Jardinera. Este año, por motivos de público conocimiento ante la emergencia sanitaria y la cuarentena, los jardines de la Ciudad de Mendoza están trabajando de manera no presencial. En ese marco, la municipalidad de la Ciudad destaca en esta fecha el trabajo diario del personal, equipos técnicos y profesionales de educación de sus Jardines Maternales, así como su compromiso y dedicación en su tarea, en especial desde el inicio del distanciamiento social al continuar de manera virtual su vínculo con las familias a través del programa “El Jardín en mi Casa”.

El programa tiene como objetivo posibilitar la continuidad de las actividades pedagógicas y cuidar la salud física y mental de niños, niñas y las familias que lo conforman. Cada semana se envían diversas actividades a través de los medios tecnológicos disponibles o de cuadernillos. Mediante ellos, la casa se llena de cuentos, canciones, poesías, dibujos, collages, bailes, disfraces, trabajos con materiales reciclados y mucho más.

Asimismo, el equipo técnico de jardines maternales conformado por psicólogas y fonoaudiólogas, hacen llegar actividades orientadas a la estimulación del lenguaje y al cuidado de la salud mental. Se guía a las familias con respecto a las conductas que pueden presentar los niños/as en esta situación sin precedentes que nos encontramos atravesando y también se brindan recursos para acompañarlos efectivamente.

Cada 28 de mayo, la Municipalidad celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños, quien dedicó toda su vida a la educación. Nació en 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja, y falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950.

En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

La Municipalidad de Mendoza cuenta con 9 Jardines Maternales ubicados en zonas vulnerables de la Ciudad como los barrios San Martín, La Favorita, Flores Olivares y en la Cuarta Sección este y oeste. Reciben a más de 600 niños y sus familias.

¡Unite a nuestras redes!