COVID-19: la Ciudad suma protocolos sanitarios con el eje puesto en el cuidado de la salud

Abr 24, 2020 Categoría: Ciudad, Emergencia Sanitaria

Las recomendaciones apuntan a las playas de estacionamiento, empresas de cobro de servicios y al tratamiento de residuos sospechosos de estar contaminados con Coronavirus.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Ciudad de Mendoza ha establecido una línea de acción tendiente a cuidar la salud de los vecinos, atendiendo a las distintas instancias evolutivas de la pandemia. En tal sentido, el intendente Ulpiano Suarez, junto con su equipo de gestión, elaboró protocolos sanitarios para aquellas actividades que están exceptuadas del aislamiento, como así también para el tratamiento de residuos sospechosos de estar contaminados con coronavirus.

«Cuando comenzó la emergencia sanitaria nos comprometimos a estar aún más cerca de nuestros vecinos y comerciantes para ayudarlos ante esta situación excepcional que está viviendo la humanidad. Estos nuevos protocolos con cuidados sanitarios van en ese sentido y apuntan a cuidar la salud de todos los ciudadanos”, expresó el intendente Suarez.

Cada una de los puntos abordados en los protocolos requirió un análisis pormenorizado y se han realizado siguiendo las recomendaciones de distintos organismos que trabajan activamente durante esta emergencia sanitaria. Además, se han respetado estrictamente las aristas referidas al cuidado de la salud de los asistentes a los lugares públicos, como así también de quienes se encuentran allí en cumplimiento de tareas laborales.

A continuación ponemos a disposición de los vecinos, comerciantes y cualquier persona interesada, las sugerencias determinadas. Al final podrán encontrar los links de cada uno de los protocolos donde se detallan punto por punto las recomendaciones que se han estipulado.

Recomendaciones para playas de estacionamiento

Esta actividad podrá ser realizada, siempre y cuando se cumplan con las normativas básicas establecidas, como son el distanciamiento social, la higiene de manos, la higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo) y el uso adecuado de protección respiratoria (debe cubrir nariz, boca y mentón).

Además, se establecieron una serie de medidas extras para esta actividad. Entre las cuales se encuentran  la de proveer de dispenses de soluciones alcohólicas o geles bactericidas por establecimiento, exponer cartelería que explique el correcto lavado de manos, prácticas de limpieza e higiene diaria (mínimo tres veces al día) de las instalaciones del establecimiento. En lo que respecta al valet parking o servicio de aparcacoches no está permitido y en caso de ofrecer el servicio de limpieza se recomienda que los trabajadores utilicen indumentaria impermeable, guantes botas y protección facial.

Para acceder al protocolo completo hace click aquí.

Recomendaciones para las empresas de cobro de servicios

Deberán atender con un cronograma según el último número del DNI. Se podrá pagar máximo ocho facturas por persona. La atención será de forma paulatina y progresiva y de acuerdo a los protocolo de salubridad dispuesto por el Ministerio de Salud. Se atenderá con el siguiente cronograma según el DNI: lunes, DNI terminado en 0 y 1; martes, DNI terminado en 2 y 3; miércoles, DNI terminado en 4 y 5; jueves, DNI terminado en 6 y 7; y viernes, DNI terminado en 8 y 9.

Los adultos mayores y las personas de grupos de riesgo tendrán atención prioritaria y, en la medida de disponibilidad de cada local, se habilitarán horarios especiales para ellos. Los usuarios deberán además de las facturas a pagar, llevar el DNI para corroborar el cumplimiento del cronograma. En cuanto a la higiene, deberán cumplir estrictas medidas de limpieza y desinfección, según lo indicado por los distintos organismos de salubridad.

Para acceder al protocolo completo hace click aquí.

Recomendaciones para manejo de residuos domiciliarios de pacientes en cuarentena

Las etapas de la gestión de residuos contempladas en estos casos son: la generación de residuos domiciliarios por casos confirmados de COVID-19, el almacenamiento dentro de la vivienda, la recolección y transporte, y por último la disposición final. En cada uno de estos pasos se deberán seguir estrictos protocolos para salvaguardar la salud de los habitantes del espacio común y también los trabajadores de limpieza en viviendas colectivas.

Como primera medida se recomienda minimizar la generación de residuos, evitando el uso de materiales descartables siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Además, es muy importante que se use doble bolsa, que estén rotulados con leyenda ¨CUIDADO – NO ABRIR¨ y con fecha de cierre. También deberán estar almacenados por 72 hs. dentro del domicilio, antes de colocarlos en un cesto.

Los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública, debiendo sacarse próximos al horario de la recolección. En cuanto a la recolección en viviendas colectivas la bolsa indicando ¨CUIDADO-NO ABRIR¨ será colocada en un sitio indicado por el consorcio, separada del resto de los residuos, con acceso limitado para vecinos, mascotas y niños. El encargado o persona que retire el residuo de la unidad funcional estará provisto de los elementos necesarios para manipular este tipo de bolsas.

Para acceder al protocolo completo hacer click aquí 

placas 01

placas 01

placas 02 1

placas 02 1

placas 03 1

placas 03 1

¡Unite a nuestras redes!