Recomendaciones sobre el uso de tapabocas, mascarillas o barbijo social

Abr 10, 2020 Categoría: Emergencia Sanitaria
31562

El uso de barbijo casero o social (tapabocas) se suma a las recomendaciones oficiales y no las reemplaza.

El lavado de manos, aislamiento y distanciamiento social son conductas obligatorias para prevenir el COVID19. El uso del tapaboca o mascarilla se suma a las recomendaciones para crear una barrera más, para quienes tienen que salir de casa.Desde el Gobierno de Mendoza recomiendan el uso de tapabocas (barbijo casero o social) como una herramienta más de prevención al tener que salir de casa en casos de extrema necesidad. Debe quedar claro que la mejor manera de prevenir el contagio sigue siendo el distanciamiento social, el lavado de manos y toser en el pliegue del codo. Está comprobado que las tres acciones son eficaces para aplanar la curva de contagios en diferentes países.

Los barbijos quirúrgicos y reglamentarios solo deben ser utilizados por el personal de la salud, quienes presenten síntomas o los que sospechen haber contraído el virus. Cada miembro del equipo de salud que contrae COVID-19 no solo se expone a riesgo de complicaciones sino que también debe abandonar el trabajo por varias semanas, lo que debilita la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente al avance del virus.

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo, se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria, adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

Compartimos el paso a paso para hacer en casa nuestros propios barbijos sociales o tapabocas. Los mismos “son de exclusivo uso personal”, al dejar de usarlas, con precaución se debe hacer la disposición final y desechar totalmente, también se pueden reutilizar lavándolos con agua caliente y jabón.

Por su parte, el intendente Ulpiano Suarez, destacó que el equipo de la Ciudad de Mendoza, que presta servicios en la vía pública, en los centros de salud, asistencia social, entre otros, los utiliza como medida adicional de prevención. Hay que avanzar y adquirir hábitos de cuidados mientras estamos en casa para que quien tenga que salir lo haga con cuidados solidarios. Sumar un tapaboca, es uno de estos.

Seguimos trabajando en función de las definiciones que dicta la autoridad sanitaria provincial y nacional, en el marco de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.

WhatsApp Image 2020 04 10 at 13.43.05

WhatsApp Image 2020 04 10 at 13.43.05

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!