Todo sobre el Coronavirus: medidas de prevención y recomendaciones

Mar 16, 2020 Categoría: Acción Social, Adulto Mayor, Destacada, Salud

El país y el mundo están en estado de alerta por el Coronavirus, una enfermedad infecciosa que avanza a grandes pasos, pero que puede ser controlada si la población actúa con solidaridad y conciencia. Al término de esta nota, consultá el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio.

La Ciudad de Mendoza está llevando adelante la propuesta #YoMeQuedoEnCasa para que todos los vecinos y vecinas de la capital mendocina tomen conciencia del momento y se resguarden en sus hogares, evitando la circulación humana.

Además, invita a realizar cualquier tipo de consulta a través de sus vías de contacto:

  • Telefónicamente: 147 o 0-800-222-CIUDAD (248323).
  • Redes sociales: Facebook (Ciudad de Mendoza), Twitter (@ciudaddemendoza), Instagram (@mendozaciudad).
  • Web oficial: www.ciudaddemendoza.gob.ar
  • Correo electrónico: contacto@ciudaddemendoza.gov.ar

Hace algunos días, la Ciudad de Mendoza declaró la emergencia sanitaria, una medida que tienen como objetivo evitar la propagación del Coronavirus – COVID19, que incluye la regulación de concentraciones y aglomeraciones de personas, instar al uso de medios digitales para trámites municipales, financieros, judiciales etc, entre otras propuestas.

¿Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus son una gran familia de virus que afectan tanto a animales como a humanos. En los casos que mantienen en vilo prácticamente a la provincia, el país y el mundo, se relacionan con enfermedades respiratorias que pueden ir desde un simple resfrío hasta cuadros mucho más complejos.

Y uno de los “nuevos” integrantes de esta familia de virus causa el COVID-19: la enfermedad infecciosa descubierta en China en diciembre de 2019 y que hace apenas unos días fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas más comunes del COVID-19 son similares a un resfrío:

  • Fiebre.
  • Cansancio.  
  • Tos seca.
  • Algunos pacientes pueden tener, también, dolores, congestión, dolor de garganta, goteo nasal y diarrea.

En los casos más graves, puede causar: neumonía, síndrome respiratorio agudo, insuficiencia renal y la muerte. Hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad es baja: sólo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad murieron. Y la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin necesidad de un tratamiento médico especial.

Si bien cualquiera puede contraer el Coronavirus, los grupos de riesgo son los adultos mayores y las personas con problemas cardíacos, diabetes y otras afecciones respiratorias, también las mujeres embarazadas y menores de 60 años con condiciones de riesgo. Además, deberán tomar especiales recaudos:

a) Quienes revistan la condición de ‘casos sospechosos’. La persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además, en los últimos días, tenga historial de viaje a ‘zonas afectadas’ o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19. La definición podrá ser actualizada por la autoridad sanitaria, en función de la evolución epidemiológica.

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído Covid-19.

c) Los ‘contactos estrechos’ de las personas comprendidas en los apartados a y b precedentes en los términos en que lo establece la autoridad de aplicación.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por ‘zonas afectadas’. Estas personas deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción. No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por ‘zonas afectadas’. No podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

Medidas de prevención y recomendaciones

Lavado de manos con agua y jabón. Es importante lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente sobre todo:

  • Antes y después de manipular basura o desperdicios.
  • Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
  • Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
  • Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
  • Después de ir al baño o de cambiar pañales.

Recordar que el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos: es sólo para desinfectar.

Adecuada higiene respiratoria. La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar:

  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
  • Limpiar las manos después de toser o estornudar.

Desinfección de superficies. Las diversas superficies deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto: mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc.

Ventilación de ambientes. Se recomienda que se asegure el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Informarse sobre los síntomas. En la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Consultar con el médico. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, dirigirse a su médico.

Con la finalidad de reforzar la prevención en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno de Mendoza ha dispuesto un número de contacto: 0800-800-26843 (COVID).

Decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio, descargalo aquí.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!