La Municipalidad de Ciudad tiene su Sala del Vino

Dic 11, 2019 Categoría: Capital del Vino

Este martes, el intendente Ulpiano Suarez y el gobernador Rodolfo Suarez inauguraron este espacio dedicado a la bebida nacional.

La primera Sala del Vino en la Ciudad de Mendoza, ubicada en el entrepiso del hall del Palacio Municipal, abrió sus puertas este martes 10 de diciembre. Destinada a los vecinos, turistas y estudiantes que visiten la municipalidad, esta iniciativa continúa alentando el desarrollo de la bebida nacional y la difusión de su cultura. La apertura, con su respectivo corte de cintas, fue realizada por el gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

“Con la inauguración de esta sala reafirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando el crecimiento de esta industria y su cultura. Con este objetivo, continuaremos haciendo de la Capital Internacional del Vino un eje estratégico de la Ciudad de Mendoza”, expresó Ulpiano Suarez.

El espíritu de este espacio es ser una usina de actividades que giren en torno al mundo del vino. De esa manera se está organizando una programación que incluya degustaciones guiadas, presentaciones, instancias de formación, encuentros con enólogos, exposiciones y hasta la posibilidad de adquirir tanto vinos del mercado interno como aquellos destinados a exportación.

También habrá una amplia variedad de merchandising, con souvenires, recuerdos, sacacorchos, destapadores y otros accesorios vinculados al universo vínico. La Sala del Vino es un espacio real que busca plasmar de manera concreta y permanente el carácter distintivo de la Peatonal del Vino.

«En esta sala se podrá recibir no solo a turistas sino también a vecinos que quieran aprender y vivir el vino en una Ciudad que no tiene bodegas ni viñedos, pero que es anfitriona. De acá derivamos a todos los que llegan y hay mucho consumo porque la zona comercial más grande de la provincia está en la Ciudad», contó Carina Vicario, una de las responsables del proyecto.

«Al estar en el ingreso de la Casa Central también asume la responsabilidad de dar la bienvenida. Y es importante que sea en un edificio público, estatal, ya que este tipo de eventos son en cavas y en espacios privados. Por eso desde el Estado queremos brindar un espacio abierto para la promoción y la educación sobre el vino en el que la Ciudad de Mendoza acerque al público con los enólogos a través de iniciativas accesibles», sostuvo la funcionaria.

La Sala del Vino ya está lista y próximamente se comunicará la programación, el cronograma de actividades y los horarios de funcionamiento.

Sobre la Capital Internacional del Vino

La Ciudad de Mendoza fue la cuna de la vitivinicultura cuyana, ya que, a mediados del siglo XIX, se estableció en ella la histórica Quinta Agronómica, de donde surgieron los primeros enólogos mendocinos.

La Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.) le otorgó a la Ciudad de Mendoza el título de “Ciudad Internacional de la Vid y el Vino” en el año 1987. En el año 2012, la Ciudad de Mendoza incluyó en su marca el título de Capital Internacional del Vino, comprometiéndose a trabajar en tres ejes estratégicos:

-Difusión de la cultura del vino. Se realizan numerosas acciones para fortalecer su posicionamiento a nivel local, nacional e internacional.

-Fomento de la profesionalización. Como Ciudad Universitaria, la Ciudad de Mendoza trabaja junto a las universidades de la provincia y promueve la Oferta Educativa del Vino para fortalecer la formación profesional en los sectores intermediarios entre la producción y el consumo.

-Vecinos anfitriones. En una ciudad con 114.000 habitantes que recibe a turistas de todo el país y del mundo, la cultura que se genera en torno a la bebida nacional debe tener a los propios vecinos como los anfitriones encargados de difundirla. Para ello, se realizan diferentes actividades que acercan el mundo del vino a los propios vecinos de la Ciudad.

Como Ciudad anfitriona del turismo y de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Mendoza fue elegida entre los mejores destinos para visitar en 2020 y fue incluida en la publicación anual del National Geographic como uno de los mejores 25 destinos para conocer. Hoy, la Capital mendocina se constituye como una ciudad compacta que posee los servicios necesarios para brindar al visitante una estadía óptima: gran número de bares, pubs, restaurantes, amplia oferta gastronómica y de alojamiento.

Al ser el principal polo comercial y turístico del oeste argentino, el centro mendocino recibe a los turistas para que desde allí elijan la actividad que más llame su atención hacia los caminos del vino. Para esto, el municipio planifica y organiza un cronograma especial del vino, y cuenta con los Centros de Información Turística (CIT) donde cualquier persona puede acceder para ser orientado por guías municipales.

En época de cosecha, la Vendimia se siente en el aire y la Ciudad se engalana y celebra con músicos, bailarines y artistas locales. Cada barrio es una fiesta con la elección de las candidatas que participan, desde el 2016, por la corona nacional. La Ciudad es anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Entre diversas actividades, en sus calles se realizan los desfiles Vía Blanca y Carrusel y el acto central tiene lugar en el Teatro Griego Frank Romero Day.

En la Ciudad de Mendoza, el tango, la gastronomía, las caminatas, los bicitours, los astros y las charlas con especialistas en vitivinicultura se combinan con una copa de vino: tinto, blanco o espumante. Se destacan el programa Vino x Tango, el bicitour por las bodegas y  «Música y vino en las alturas», entre otros.

La Peatonal del Vino es el broche de oro que consagra a la Ciudad de Mendoza como Capital Internacional del Vino. Desde el año 2013, en sus ediciones sucesivas, el evento se recrea reuniendo a los vecinos con los hacedores de vinos mendocinos en un escenario público de la Ciudad de Mendoza con acceso gratuito. Con este espíritu como eje, cada año, se renueva con espectáculos novedosos y en un espacio diferente. Ya son 11 las ediciones que han pasado desde la primera vez que se realizó este gran evento convocando, en su última edición, a más de 100 mil personas, entre mendocinos y personas de todo el mundo.

¡Unite a nuestras redes!