Niños y jóvenes plantaron árboles en el Parque Cívico

Oct 21, 2019 Categoría: Ambiente

Asumiendo un especial compromiso con el medio ambiente, 50 chicos participaron de una jornada, propuesta por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y papelería Entre Ríos, con el fin de concientizar a los chicos acerca del peligro que supone el cambio climático. También plantaron árboles jóvenes que siguen a la banda surcoreana BTS, caracterizada, entre otras cosas, por fomentar el cuidado del medio ambiente.

El encuentro comenzó a primera hora de la mañana en el 7mo piso de la Municipalidad donde los niños compartieron una charla y capacitación acerca de los cuidados individuales y colectivos que se deben tener en cuenta a la hora de resguardar nuestro ecosistema. Además recibieron información adecuada y precisa respecto al cambio climático y la problemática que hoy aqueja a nuestro planeta.

En esta tarea, no solo está involucrada la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y papelería Entre Ríos, sino que también participa una ONG europea, denominada “Plant for the Planet” que diariamente se encarga de disminuir la huella de carbono en las distintas empresas y colaborar para reducir el cambio climático que afecta a todos los seres vivos que habitamos la Tierra.

Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado e intendente electo participó del encuentro y destacó la importancia de articular a la comuna con el trabajo de un comercio tradicional e histórico de la Ciudad, como es papelería Entre Ríos, siempre comprometido con el cuidado del ambiente, pero también resaltó la labor de “Plant for the Planet” y expresó: “Debemos tratar de que los chicos sean los principales voceros de esta agenda que estamos planteando para lo que se viene, que es cuidar el ambiente y garantizar calidad de vida para las futuras generaciones. La Ciudad necesita seguir trabajando para considerarse una ciudad sostenible, con crecimiento económico, integración social y cuidado del ambiente”.

Y agregó: “Plantar árboles es un gran aporte para garantizar que otros chicos, en las próximas décadas, puedan disfrutar de la Ciudad y en el Parque Cívico, un espacio público recuperado para el encuentro de los vecinos. Es bueno es generar estas coincidencias en causas tan nobles como el cuidado del ambiente, así que tiene un valor muy importante para la ciudad, aprovechando y ratificando el compromiso de seguir realizando acciones similares y que cada día más chicos se sumen a esta agenda ambiental”.

En representación de papelería Entre Ríos, Rafael Kemelmajer, comentó: “Lo que hicimos fue juntarnos en la muni para que los chicos aprendieran sobre temas de cambio climático, cuidado de medio ambiente y también sobre cómo llevar esta voz. También, aprendieron oratoria para comunicar esto y finalizó con la actividad de plantación de árboles, es decir, cada chico plantó su propio árbol. Para nosotros es importante para comenzar gran parte de este movimiento acá en Latinoamérica. Hay que ir convergiendo, juntándonos, porque son los chichos de hoy, los que nos están dando las grandes lecciones, los que están teniendo una actitud de liderazgo, una concientización mucho más alta de la que tiene una persona adulta y los que están enseñando en las familias. Apostamos a los más chicos, porque van a ser los grandes transformadores, ya están siendo y nos da orgullo tenerlos en la Ciudad de Mendoza”.

De esta manera, fueron sembradas distintas variedades de ejemplares, entre estos: tipas, acacias rosadas, jacarandá, lapacho, liquidámbar y casuarinas. Alrededor de 60 árboles fueron plantados en este espacio público, en algunos casos continuando con las variedades preexistentes, en otros reponiendo con nuevas variedades, siempre teniendo en cuenta un proyecto paisajístico, a través del cual se buscaron especies que tengan menos requerimiento hídrico.

Esta iniciativa busca crear conciencia respecto al cambio climático y la importancia que tienen los árboles, sobre todo en Mendoza que es una zona árida donde los grados de insolación son elevados y necesitamos la sombra. Por otra parte, también es primordial vincular al ciudadano con el cuidado y la concientización, que permitan comprender que el árbol, además de sombra, nos aporta oxígeno y humedad ambiental, entre otras cosas”, comentó el subsecretario de Servicios Públicos, Mario Campos.

Y agregó: “Lo que queremos es que la gente se apropie del espacio porque es un lugar que tiene muchas posibilidades de utilización y explotación. Antes a la gente le parecía inseguro, ahora lo encontrás iluminado, con juegos que atraen a los niños y que también convocan a más visitantes”.

Cabe destacar, que más tarde otro grupo de jóvenes también plantaron árboles en este espacio público. Se trata de seguidores de la música de BTS, una banda surcoreana de K-popR&Bhip hopdance, entre otros estilos. El grupo musical está compuesto por JinSugaJ-HopeRMJiminV y Jungkook, de tal manera que por cada uno de estos integrantes, el club de fans mendocino, denominado “Rise on Bangtan” realizó la plantación de 8 especies de árboles en este espacio del parque Cívico. La acción, fue apoyada y promovida por la Ciudad de Mendoza que brindó el espacio. De esta manera, los jóvenes que asistieron al encuentro, además realizar la plantación con mucha emoción, celebraron la iniciativa con música y juegos que tienen que ver con esta atracción por la banda, que constantemente, en sus canciones, aporta mensajes que logran movilizar a sus fans, denominados ARMY en todo el mundo y que en cada lugar adquieren un nombre propio.

“Estamos ayudando al medio ambiente y eso es algo muy importante. BTS tiene esos mensajes en sus canciones, el amarse a sí mismo y respetar a los demás y a nuestro entorno. Eso nos llega, lo logramos entender y así tenemos en cuenta determinados cuidados sociales y del mundo”, comentó Marina Mercado, integrante del staff de Rise on Bangtan.

Mientras que, el subsecretario de Servicios Públicos, Mario Campos, agregó: “La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza es pionera en realizar estas acciones, a través de la decisión del intendente Rodolfo Suarez de promover el cuidado de los espacios verdes y la plantación de árboles. Esto ha generado un efecto multiplicador, que en todo sentido ha cambiado la forma de ser de la gente ante el cuidado del medio ambiente, y que es lo que hace que hoy estemos celebrando dos eventos ecológicos y solidarios, uno con papelería Entre Ríos y otro con estos chicos, seguidores de BTS, la banda surcoreana”.

¡Unite a nuestras redes!