Comenzó el concurso “El Emprendedor del Año” en la Ciudad de Mendoza

Ago 20, 2019 Categoría: Club de emprendedores

Este martes por la tarde, 8 emprendedores fueron convocados al Club de Emprendedores para participar de las distintas etapas de evaluación virtual y presencial de semifinal y posterior final que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y cuyo primer premio será un viaje a Israel, uno de los ecosistemas emprendedores más desarrollados del mundo.

La Ciudad de Mendoza, junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación promueve este certamen para fomentar la cultura emprendedora en todo el territorio nacional, y en este caso, puntualmente en Mendoza.

“Esto para la Ciudad es muy importante porque demuestra que tenemos un ecosistema emprendedor muy potente. Han sido muchos los emprendedores que se han postulado, los que hemos escuchado y también los que oiremos en el transcurso del día. Son emprendedores muy buenos que están generando mucho impacto y eso nos coloca a los ciudadanos en una muy buena posición”, comentó Federico Colonesse, coordinador de la Oficina de Empleo de la Ciudad de Mendoza.

En esta etapa, han sido 8 los emprendimientos elegidos en todo el territorio de la provincia de Mendoza, para ser evaluados por un jurado conformado por funcionarios del Ministerio de Producción y referentes locales, tales como Federico Colonesse, coordinador de la Oficina de Empleo de la Ciudad de Mendoza; Juan Pablo Bustos, de la Incubadora de la UNC y Gustavo Pérez, del Ministerio de Producción de la Nación.

En este contexto, los emprendedores tuvieron que dar a conocer sus proyectos, su experiencia de vida y su modelo de negocio. Contaron con 13 minutos para hablar, 3 minutos dedicados a su emprendimiento y 10 minutos para responder las preguntas del jurado. De esta manera, el ganador del certamen, que será elegido pasadas las 48 horas de este encuentro, participará en la final nacional del “Emprendedor del Año” a realizarse en Buenos Aires el 23 y 24 de setiembre y donde quedará un finalista por cada una de las provincias que participará por la final nacional.

“Desde el Ministerio de Producción queremos que vean que el emprendedor puede formarse y encontrarse fuera de las grandes ciudades, de la Ciudad de Buenos Aires y que hay personas que hacen cosas memorables, destacables y de alto impacto en las distintas partes del país y cada una de estas personas se vea así misma como modelos de rol que la gente local pueda seguir. La idea es detectar esas historias y darle voz para hacerlos conocidos”, resaltó Gustavo Pérez, integrante del Ministerio de Producción de la Nación y participante del jurado.

Durante las exposiciones, Juan Pablo Bustos, otro de los miembros del jurado, aclaró que este es un concurso que se diferencia básicamente de otros porque se pone énfasis en el emprendedor y no tanto en el emprendimiento y «se valora a las personas que son las que realmente pueden realizar transformaciones», dijo.

En referencia al concurso, el adjudicatario del primer premio será beneficiado con un viaje de quince días a Israel, y desde el Ministerio recibirá también una agenda conjunta para realizar visitas a las distintas instituciones que tengan que ver con su proyecto. Para esto, estarán cubiertos todos los rubros y todos los tipos de emprendimientos. Mientras que, el segundo premio será un viaje a Túnez, al Foro Global del Emprendedor, durante una semana. Aquí, el ganador de este segundo premio, participará de la Semana Mundial del Emprendedor, en la cual más de 100 países realizarán actividades para emprendedores en simultáneo en todo el mundo y donde se discutirán políticas emprendedoras que les permitirán conectarse con futuros inversores y también gestar alianzas estratégicas.

Por su parte, Germán Torreta, facilitador del programa Clubes de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación expresó: “Creemos que los ecosistemas emprendedores se potencian cuando hay emprendedores destacados y roles a seguir y apuntamos a eso, a poder identificar los modelos de rol que están potenciando el ecosistema, puntualmente en Mendoza, que en este aspecto está creciendo muchísimo y no tiene nada que envidiarle a otros ecosistemas del país, a las grandes ciudades”.

Más tarde agregó: “Hay que hacer hincapié en el desarrollo emprendedor o el descubrimiento de nuevas capacidades, desde escuelas secundarias, universidades, incubadoras, clubes de emprendedores. Mendoza tiene gran cantidad de instituciones que están haciendo ese trabajo, con lo cual es fundamental que se involucren lo público, lo privado y todo esté detrás de crear mayor cantidad y mejores empresas que, al fin y al cabo, sirven para mejorar la calidad de vida de la comunidad, generar fuentes de empleo y mejorar el índice económico de cada una de las localidades, así que a eso apuntamos”.

Los emprendedores, que serían evaluados quisieron manifestar su testimonio, tal es el caso de Matías Miranda (23 años) quien habló acerca de su emprendimiento ´Suyana´ y dijo: “Soy del distrito de Bowen, de General Alvear. Soy uno de los emprendedores de la provincia de Mendoza que está participando en la semifinal del ´Emprendedor del Año´ para representar a la provincia en Buenos Aires. Hace poco empezamos a emprender con mi hermana Dagma, ella tiene 25 años y elaboramos lápices de papel, llamados Suyana. Es un proyecto innovador de triple impacto que busca generar repercusión a nivel local e internacional. Para nosotros saber que se puede pensar en el otro, es saber que se pueden encontrar nuevas oportunidades”.

Y agregó: “La palabra ´Suyana´, en idioma quechua, significa oportunidad y esperanza. La oportunidad que le damos al papel de no ser basura, sino la posibilidad de ser un recurso vital para generar un producto de triple impacto. Para esto ya hemos hecho charlas en las escuelas y ya empezamos a concientizar a la población acerca del consumo responsable y también la educación ambiental para generar cambios y construir una cultura nueva. Me parece importante que las personas vean que se puede progresar haciendo este tipo de productos y destacar que es fundamental el apoyo, tanto de la familia como del Estado”.

Así continuará la agenda del concurso:

12 al 30 de agosto: evaluación presencial / virtual de preseleccionados

2 al 20 de septiembre: tutorías y capacitaciones virtuales de semifinalistas

24 de septiembre: semifinal y final en Ciudad de Buenos Aires.

Para más información, los invitamos a ingresar aquí.

¡Unite a nuestras redes!