La Ciudad tiene nuevos “Guardianes de los árboles”    

Ago 15, 2019 Categoría: Ambiente, Ciudad

Como conmemoración por el Día del Árbol, jóvenes de escuelas de ciudad plantaron árboles y recibieron esta distinción. “No hay mejor acción que plantar un árbol pensando en nuestras generaciones futuras”, dijo el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez. 

Este jueves, jóvenes de diferentes establecimientos educativos de capital plantaron 24 forestales en el Parque Cívico para conmemorar el Día Provincial del Árbol. La acción se realizó en conjunto entre la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección de Recursos Renovables de la Provincia. Con esta actividad se da inicio al “mes de la forestación” que incluye un cronograma de plantación en diferentes zonas y concluye el día 29 de agosto con el Día Nacional del Árbol.

En el acto estuvo presente Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza, junto al Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. También participaron del evento Ulpiano Suarez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado y la presidenta del Concejo Deliberante de Capital, Beatriz Martínez.

“Nosotros pensamos en el futuro, en los problemas que se debaten en el mundo,  que debate la humanidad, que tienen que ver con el calentamiento global y con preservar nuestro medio ambiente. No hay mejor acción que plantar un árbol pensando en nuestras generaciones futuras, de esta manera apostamos a preservar nuestro planeta”, expresó el intendenteRodolfo Suarez. Además, fijó, como meta, que al finalizar el año “todos los nichos para forestales que hay en las acequias tengan su árbol correspondiente”.

Por su parte el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, pidió por el uso responsable del agua y destacó que “cada uno de estos árboles que uno ve, está implantado por la mano del hombre, es lo que queremos preservar y poner en valor en este día”.

Los niños de las escuelas capitalinas que participaron en la plantación fueron declarados “Guardianes de los árboles” y recibieron “bombas de semillas”, entre otros presentes, para, de esta forma, premiar su compromiso en el cuidado del ambiente. Asimismo, durante la próxima quincena se plantarán 124 árboles, en diferentes espacios de la Ciudad, en conjunto con el programa “La Escuela se planta”, que prevé el fortalecimiento de viveros provinciales para plantar con fines educativos y de mitigación.

La Ciudad de Mendoza alberga tres escuelas que participan de este programa y recibieron fondos para el fortalecimiento de sus proyectos escolares de forestación. A través de lo recibido realizaron mejoras en los viveros escuela o compraron forestales para su posterior plantación. En total recibieron más de $60.000. La Escuela 580 Domingo Bombal recibió $6.230, la Escuela 4-238 recibió $40.000 y la Escuela S202 “San Antonio María Claret” $15.879.

¿Por qué se celebra el mes del árbol?

En 1907, Mendoza se convierte en la primera provincia en sancionar una ley que instituye la Fiesta del Árbol. Más tarde, el Decreto Nº 432 de 1934 dispuso que la festividad del Día del árbol pasara a festejarse el 15 de agosto. En la República Argentina, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento. Luego, en 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación estableció el Día Nacional del Árbol, el cual se fijó para el 29 de agosto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 16 de agosto. Plantación de 15 Acacias visco, en el arbolado viario de la 4ta Sección.
Lunes 19 de agosto. Plantación de 20 Acacias visco, en el arbolado viario de la 5ta sección.
Miércoles 21 de agosto. Reposición de 5 árboles ornamentales, en plaza Pedro de Castillo.
Miércoles 28 de agosto 10 hs. Re-forestación del espacio ubicado en el Barrio “Cerro de la Gloria” (La Favorita). Se colocarán 30 árboles nativos y de bajo requerimiento hídrico (Algarrobos, Acacias Visco, Aguaribay, Cina cina y Cercis canadiensis)
Martes 27 de agosto. Plantación de 10 especies, en plaza Mathons y Parque Nicolino Locche.
Jueves 29 de agosto, 10 hs. Celebración día Nacional del Árbol. Forestación del Parque Lineal Flores- Olivares con 30 árboles o (Acacias visco, Cina cina, Cercis, Algarrobos, entre otros).

¡Unite a nuestras redes!