Rodolfo Suarez participó de la apertura de las “Jornadas Nacionales de Municipios Saludables” y “Cumbre de Alcaldes de las Américas”

Jul 03, 2019 Categoría: Intendente

El intendente de Ciudad estuvo en la presentación de ambos encuentros que tienen como objetivo avanzar en estrategias de promoción de la salud en pos de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la comunidad. 

Con la apertura del gobernador Alfredo Cornejo; el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, y la referente nacional del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, arrancaron la XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y la Cumbre de Alcaldes de las Américas, que se desarrollan simultáneamente en el hotel Intercontinental de Guaymallén. 

Bajo el lema “Municipios, cuidando tu salud”, la décimo cuarta edición cuenta con la presencia delegaciones de Chile, México, Colombia, Costa Rica y Perú y es organizado por los ministerios de Salud nacional y provincial. Del acto inicial, también participó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, quien destacó la importancia que tiene para la provincia que este evento se lleve a cabo aquí, sumado al encuentro de jefes comunales de otras localidades, tanto de Argentina como el resto de la región. 

“Dentro de los ejes que tenemos como Ciudad saludable, trabajamos permanentemente para que los vecinos entiendan la importancia de  adoptar hábitos que ayuden a mejorar su calidad de vida. Esto no se da de forma aislada, sino que viene acompañado de una política certera donde vamos mejorando los ambientes físicos, como por ejemplo la recuperación de los espacios verdes”, señaló Rodolfo Suarez.

Asimismo, el intendente de la Ciudad explicó que otra de las medidas que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población “es la aplicación del sistema de Cobertura Universal de Salud (CUS) que ya funciona en diversos barrios de la capital mendocina y es acompañado por la Secretaría de Salud de la Nación”. 

En la presentación, el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, también ponderó los avances tecnológicos que se aplicaron a la atención sanitaria en Mendoza. “Con la ayuda de los 18 municipios tenemos una cobertura amplia, implementamos la historia clínica digital permitiendo que nuestro Estado sea más inteligente que cuando lo recibimos en 2015, aportamos mucho conocimiento e información a la red de salud pero creemos que podemos dar más y  mejor uso de los recursos públicos aplicados a la salud”, indicó el primer mandatario. 

En el encuentro habrá un Panel Foro de Intendentes con el fin de visibilizar el rol protagónico que tienen los jefes comunales a la hora de planificar políticas públicas en materia de salud y que tengan un impacto efectivo en la comunidad. 

Otro de los tópicos que serán abordados durante estas dos jornadas, están referidas a las experiencias de municipios saludables. En el caso de la Ciudad de Mendoza, la misma puede verse reflejada a través de un stand que ha instalado el municipio para compartir el trabajo que se lleva adelante diariamente en la promoción de hábitos saludables, cuidado animal y responsabilidad sexual, entre otras. 

Las charlas están referidas a las experiencias de municipios saludables en el continente, la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el funcionamiento de las Salas de Situación locales, los derechos en salud, las políticas en diversidad y género y los entornos saludables, entre otros temas.

El cierre, será este jueves a las 17, donde alcaldes de toda la región plasmarán las conclusiones a  través de la firma del “Acuerdo de Mendoza”. 

 

09 DSC 2002

13 DSC 2034

17 DSC 2075

18 DSC 2085

¡Unite a nuestras redes!