Homenaje a la Madre Boliviana en el Teatro Mendoza

May 28, 2019 Categoría: Cultura

Se trata de un espectáculo artístico musical que tendrá lugar este miércoles 29 en la renovada sala de la Ciudad de Mendoza, ubicada en calle San Juan 1427.

Cada 27 de mayo, el Estado Plurinacional de Bolivia conmemora el Día de la Madre Boliviana con una serie de actos e iniciativas artísticas. Aquí en nuestra provincia, el Centro Cultural Raíces ha encarado nuevamente la propuesta de festejar esa importante fecha de nuestro vecino país con un espectáculo memorable.

El Homenaje a la Madre Boliviana, este miércoles a las 21 en el Teatro Mendoza, recorrerá a través de la música y las danzas folclóricas de Bolivia, las virtudes de la mujer boliviana. Esta edición 2019 tiene como fin compartir con los vecinos de Ciudad la alegría de haber recuperado un espacio histórico: el Teatro Mendoza. Actuarán: Ballet Raíces Danzas Andinas, Caporales San Simón Cochabamaba, Tinkus Kai´Sur, Salay Bolivia, el Ballet Mayor de la Municipalidad de la Ciudad y la música en vivo estará a cargo del Grupo Folclórico Paykuna. La entrada general tiene un valor de $150.

Historia

En Bolivia, el significado del Día de la Madre tiene una base histórica poco conocida en la Argentina actual. La fecha instituida es en recuerdo de “Las Heroínas de La Coronilla”, un hecho histórico ocurrido en tiempos de las Guerras de la Independencia en el entonces Virreinato del Río de la Plata. Sublevadas las ciudades del interior, entre ellas Cochabamba, y en virtud de que en ella no quedaban soldados hombres para combatir, las mujeres del pueblo tomaron las armas y se atrincheraron en la Colina de San Sebastián, para hacerle frente al ejército Realista del General Goyeneche, quien por orden del Virrey del Perú buscaba reprimir la Revolución. Rodeadas por los realistas, fueron conminadas a rendirse en el lapso de una hora, ante la negativa presentada, se inmolaron en nombre de la libertad, un 27 de mayo de 1812.

Al enterarse, el General Belgrano escribió un informe a Buenos Aires que rezaba: “¡Gloria a las mujeres cochabambinas!. Sirvan de ejemplo a la mujeres, pero sobre todo a los hombres, que dudan en sumarse a nuestra justa causa!”.

Es por ello que esta fecha es tan significativa para la comunidad boliviana y, por medio de esta propuesta, sus realizadores buscan llegar al gran público mendocino a fin de compartir las virtudes de su idiosincrasia, teniendo a la cultura como motor de difusión de la gran variedad de ritmos y sonidos, juntamente con los colores y el brillo de los vestuarios típicos.Siempre incansable pero por sobre todo amorosa y protectora, esta figura cuida su hogar hasta las últimas consecuencias, rememorando a aquellas “heroínas de la independencia”.

Fotografía ilustrativa: Axel Lloret.

 

¡Unite a nuestras redes!