Ciudad avanza con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial

Feb 14, 2019 Categoría: Ciudad, Participación ciudadana

Desde 2017, la comuna lleva adelante la elaboración de la propuesta que comprende a la metrópolis de 2050. Concluidas las primeras etapas, el municipio elaboró un diagnóstico multidisciplinario que abarca el desarrollo físico-natural, político-institucional y el impacto socio-económico. Ahora, se encamina a concluir el proyecto final que contó con la participación ciudadana como factor clave del proceso.

En el marco de la ley provincial 8051/09, la Municipalidad de Mendoza trabaja con el objetivo de procesar un mapa a futuro que permita la construcción económica, social y cultural de la Mendoza que viene. Ciudad presentará el escrito final del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial a la provincia el próximo 25 de marzo para ser sometido a audiencia pública, donde será observado en detalle por los organismos a cargo de su aplicación. Posteriormente, y una vez aprobado por las autoridades provinciales, será derivado a la competencia municipal, siendo el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, quien dé el visto bueno a la nueva normativa.

En una primera instancia, se inició un diagnóstico dividido en tres subsistemas: físico-natural, político-institucional y socio-económico. La información relevada, en base a estos tres ejes, fue manejada bajo criterios rigurosos y se tuvo como objetivo fundamental llegar a profundizar en detalle cada variable de relevancia.

La segunda etapa, comenzó a tejerse a través de los datos surgidos del primer estudio, deviniendo en la integración de variables y subsistemas para elaborar la matriz de problemáticas y potencialidades, avanzando hacia el modelo actual y tendencial. De esta manera, en la instancia final del diagnóstico preliminar se realizó un entrecruzamiento y análisis de las variables desarrolladas, determinando la elaboración de un compendio de problemáticas y potencialidades que se pueden encontrar en la totalidad del territorio de la Ciudad de Mendoza.

Posteriormente, y a partir de las conclusiones preliminares, se elaboró el “modelo realizable”. En el mismo, se plantea la definición de objetivos generales y particulares en relación con la visión territorial basada en los deseos, problemáticas y potencialidades detectados en el transcurso de todo el proceso. Estos objetivos, agrupados en once ejes principales, son luego especificados y operativizados a través de la creación de programas, directrices, lineamientos y proyectos que sirven como herramientas para la concreción de los objetivos propuestos en el PMOT.

Entre los principales ejes a trabajar -que el entrecruzamiento y análisis de datos permitió observar- para para la elaboración del modelo territorial deseado, se destacan el fortalecimiento institucional y ciudadano (promoviendo la mejora de la calidad y la transparencia institucional); la investigación y el monitoreo de las políticas públicas (impulsando el desarrollo de un sistema de datos y seguimiento digital, abierto y dinámico); la atención de problemáticas ambientales y riesgo de desastres; la puesta en marcha de políticas que contemplen dinámicas urbanas y la planificación (territorial), el hábitat inclusivo, la movilidad urbana, la accesibilidad (con el foco puesto en la ancianidad y personas con discapacidad); y entendiendo que el equipamiento, la infraestructura y la conectividad deben ser metas que comprendan el desarrollo  equitativo en todo el conglomerado urbano.

Asimismo, la cultura y el patrimonio (reactivación del microcentro como espacio de encuentro), el turismo (como motor de la economía), o la innovación y desarrollo económico (liderando el cambio en la matriz productiva de Mendoza) forman parte de los objetivos planteados en el proyecto con vistas a una transformación de la Capital de todos los mendocinos, de forma armónica y sustentable.

En este marco, la elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de la Ciudad de Mendoza, fue establecido mediante una instancia de coordinación técnica y trabajo complementario intramunicipal como herramienta para el logro de los objetivos del plan de un modo integral y consensuado, con participación continua y comprometida de las distintas áreas municipales que están involucradas con el ordenamiento del territorio. Esta metodología permitió el trabajo en conjunto con áreas municipales y sentará las bases para el funcionamiento y aplicación del mismo, una vez ya aprobado.

La voz de los vecinos, partícipes necesarios en el PMOT

Durante 2017 y 2018, se organizaron más de 80 reuniones con los vecinos, instancias que se profundizaron y enriquecieron con la puesta en marcha de herramientas digitales (ciudaddemendoza.gov.ar/participacion-ciudadana/) impulsadas por la Municipalidad de Capital con el fin de acercarle a los vecinos y visitantes del territorio capitalino, instrumentos útiles de participación. Con encuestas, debates, opiniones e ideas creativas, quienes dejaron su aporte colaboraron en la puesta final del proyecto que marcará el futuro de la Ciudad.

 

¡Unite a nuestras redes!