Los jardines maternales celebran el fin de año en la Ciudad

Nov 28, 2018 Categoría: Inclusión y Desarrollo Humano

Se festeja el trabajo de todo el año de estos espacios educativos y de contención socio-afectiva que brinda el municipio. También, se trabaja con padres en talleres para integrarlos con sus hijos y reforzar el núcleo familiar.

La Municipalidad de Mendoza está llevando a cabo los festejos de fin de año de los jardines maternales. La propuesta se inició esta semana y finaliza a mediados de diciembre. Los niños que asisten a todos los jardines maternales  y Centros de Desarrollo Infantil pertenecientes a la municipalidad, disfrutan de diversas actividades junto a sus familias, como exhibiciones de los trabajos realizados durante el año, producciones de teatro, música y ricas comidas.

La Ciudad cuenta con 9 jardines maternales, ubicados en el barrio San Martín (3 jardines maternales SEOS), barrio La Favorita (1 jardín maternal SEOS), barrio Flores Sur (1 jardín maternal SEOS),  Cuarta Sección (1 jardín maternal SEOS-Dinaf y otro municipal) y dos jardines maternales en zona centro (uno municipal y otro SEOS).

La atención a la primera infancia constituye una prioridad en la agenda política educativa del municipio, tanto por su función social como por la necesidad de garantizar el derecho de niños a la educación desde su nacimiento. El nivel inicial garantiza la incorporación de niños desde temprana edad a una educación integral respetando sus características sociales, culturales y geográficas, con sus tiempos, intereses y capacidades.

Los jardines cuentan con un equipo conformado por docentes y auxiliares en cada jardín maternal y un grupo de abordaje interdisciplinario (psicólogas, psicopedagogas, fonoaudiólogas, terapista ocupacional). Los mismos realizan capacitación permanente en temáticas relacionadas a la primera infancia. Por otro lado, se realizan talleres y charlas destinadas a las familias de los niños.

Los propósitos de los jardines maternales son: promover el desarrollo personal y social de los niños como sujetos de derechos y como miembros activos de la comunidad a la que pertenecen; desarrollar la expresión y comunicación de diversos lenguajes, posibilitando el acceso al conocimiento y recreando las prácticas culturales desde la participación y comprensión del mundo; generar vínculos con las familias y la comunidad a través de espacios de participación activa, fortaleciendo la construcción de proyectos socio-comunitarios.

En función de estos objetivos, se organizan diversas actividades y talleres en cada jardín, como por ejemplo: taller “Creciendo en familia”, taller “Para mirarte mejor”, taller “El cuento y su percepción” y taller “Construcción de juguetes”.

¡Unite a nuestras redes!