Cientos de estudiantes participaron en el primer Encuentro de Convivencia de la Ciudad de Mendoza

Nov 13, 2018 Categoría: Educación

La jornada promovió la participación de la comunidad educativa en el cuidado de la Ciudad e integró los distintos trabajos de concientización que ha realizado el municipio durante el año en aspectos como derechos, tolerancia, diversidad y respeto hacia los demás.

En la Nave Cultural, se llevó a cabo el primer Encuentro de Convivencia Ciudadana destinado a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad de Mendoza. Con la presencia de más de 350 alumnos, la actividad estuvo destinada especialmente a los jóvenes con la finalidad de que se expresen y reflexionen acerca de la convivencia ciudadana a través de la exposición de producciones artísticas (musicales, teatrales, muestra fotográfica, Hip Hop, expresiones plásticas y/o literarias, etc.).

La Secretaria de Gobierno de la Ciudad, Natacha Eisenchlas, manifestó: ”Estamos muy contentos porque esto es la coronación de todo el trabajo que se ha hecho desde la Municipalidad de Mendoza con las escuelas, para colocar en la agenda el tema del Código de Convivencia, del cual la Ciudad ha sido pionera y es tomada como ejemplo en el país. Uno de los aspectos centrales es la educación, los derechos, la tolerancia, la diversidad y creemos que la forma más directa y conducente de trabajar este tema es a través de los jóvenes, que son quienes tienen a cargo el futuro”.

La producción de los trabajos presentados por los estudiantes abordaron alguna de las temáticas referente al Código de Convivencia de la Ciudad. Entre ellas, se encontraron: tenencia responsable de mascotas, arte callejero, peleas callejeras, festejos prudentes, consumo de sustancias en la vía pública y el cuidado del arbolado. En este sentido, Ezequiel, uno de los alumnos, destacó la finalidad de los ejercicios de concientización respecto del Código de Convivencia: “Valoramos trabajar juntos en normas que hacen que todos podamos disfrutar de Mendoza sin molestar a los demás”.

Por su parte, Mónica Vicchi, directora de Educación de la Municipalidad, comentó: ”La idea del encuentro es contarle a los alumnos cómo surge este código, que fue creado por el Intendente Rodolfo Suarez siendo concejal en 2014. El Código es muy completo y queremos hacer hincapié en la convivencia, ya que vivir con otros implica derechos y deberes. Es aprender también que los espacios públicos tenemos que cuidarlos y sentirnos parte de ellos. Este día es un espacio de reflexión con los jóvenes para que ellos sean multiplicadores de estos valores”.


Además, durante el encuentro, los jóvenes disfrutaron de la obra de teatro “Boomerang” a cargo del Elenco Marabunta y contaron con espacios de reflexión, juegos y stands de información. En el cierre y despedida, estuvo la banda de hip hop TriForiFi. De esta manera, a través de diferentes acciones, se impulsó la oportunidad de crear lazos y compromisos ciudadanos que involucren a todos en la toma de conciencia y en mejorar la convivencia.

 

¡Unite a nuestras redes!