Rodolfo Suarez declaró Ciudadana Ilustre a la destacada doctora Norma Magnelli

Oct 10, 2018 Categoría: Intendente

El intendente de la Ciudad de Mendoza hizo entrega de un reconocimiento especial a la médica y especialista en genética, quien fuera impulsora de la fundación del laboratorio de ADN de la UNCuyo.

Este miércoles, la médica Norma Magnelli recibió la distinción de “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza”, galardón que se otorga a los vecinos por su labor en beneficio de la comunidad, ya sea a través de la cultura, el arte, la ciencia o el deporte. El acto fue encabezado por el intendente Rodolfo Suarez y se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Anexo MMAMM, ubicado frente al lago del Parque Central.

De esta manera, Suarez reconoce la trayectoria y desempeño de aquellos ciudadanos que brindan un importante aporte a la sociedad mendocina como es el caso de la doctora Magnelli, quien es una referente de la medicina y la formación de futuros profesionales.

El jefe comunal de la Ciudad de Mendoza agradeció la incansable e intachable labor de la profesional y sostuvo: “Hoy declaré a la Dra. Norma Magnelli Ciudadana Ilustre por sus enormes aportes en la medicina. Fundadora del Laboratorio de ADN y única mujer en haber conducido por dos períodos la Facultad de Ciencias Médicas, es un claro ejemplo de profesionalismo y ética para todos los vecinos”. 

Además, a través de este reconocimiento, Rodolfo Suarez pone en valor el enorme desafío y esfuerzo con el que ha construido su trayectoria, donde sin dudas debió enfrentar adversidades, pero en cual su figura se transformó en un faro, una guía; en una mujer que inspira a todos e invita a mantener viva la llama del esfuerzo, del trabajo, del amor a la vida y a la fe científica. La distinción es por su valiosa entrega a la ciencia y al bienestar de la comunidad desde el ámbito de la medicina y con una virtuosa personalidad fundada en sólidos valores humanos y éticos.

Por su parte, Beatriz Martínez, presidenta del Concejo Deliberante, brindó unas palabras alusivas en nombre del intendente y en representación de los vecinos de la Ciudad:  «Agradecemos su dedicación y sabemos que tuvo muchas posibilidades de radicarse en el exterior, pero eligió siempre volver a su país, a su provincia y a su ciudad honrandonos a todos los que habitamos en ella al compartir su tiempo y su conocimiento con nosotros”. 

Por su parte, la doctora Norma Magnelli agradeció el reconocimiento y destacó: “Valoro muchísimo esta distinción que hoy me da mi querida Ciudad. Nací en Mendoza y es un lugar que voy a querer toda la vida”.

La genetista mendocina contó cómo fueron sus comienzos dentro del campo médico y que le permitió avanzar en sus investigaciones que luego aplicaría en la provincia. “Demoré dos años en pensar si estudiaba genética. Estuve dos años pensando y luego me decidí; obtuve una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de San Pablo en Brasil”, contó.

“Cuesta mucho en nuestro país iniciar cosas. Todos los productos con los que trabajamos son importadores y las dificultades son grandes. Pero he tenido suerte de haber constituido un equipo de trabajo excepcional. Cuando voy al Instituto de Genética veo que está mucho mejor que cuando yo estaba. La gente joven se ha superado y eso me causa una enorme alegría”, analizó Magnelli.

Por último, se refirió a los avances tecnológicos y su impacto en los tratamientos para enfermos con diversas patologías. Con respecto a su campo de trabajo dijo: “Sabemos mucho y hemos aprendido mucho. Ahora el ritmo al que van las cosas es vertiginoso; vamos a tener ocasión de proporcionarle a muchos enfermos mejores soluciones terapéuticas. Lo vamos a alcanzar en algún momento”.

La especialista, de gran trayectoria, ha sido decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y titular del Instituto de Genética Médica. Fue distinguida con la designación de Profesora Emérita de la casa de estudios y, también, abrió en la provincia un camino que hoy muchos profesionales transitan, el del estudio de la genética.

Norma Magnelli fue impulsora de la fundación del laboratorio de Análisis de ADN de la UNCuyo, un Centro de Biología Molecular y Genética Forense, dedicado a la realización de estudios tendientes a determinar vínculos biológicos entre personas, estudios forenses, diagnóstico de enfermedades genéticas, entre otras investigaciones. Inaugurado en febrero de 2007, el mismo cuenta con tecnología de última generación que permite realizar una prestación de alta calidad, no sólo para Mendoza, sino también para provincias vecinas. Además, la destacada profesional es la primera médica mendocina en trabajar en el área de la genética.

La Fundación Rockefeller la becó para estudiar Genética. Viajó a Brasil, para avanzar en Genética básica y luego a Estados Unidos, para continuar con la formación académica.

La doctora Norma Magnelli ha tenido el honor de ser la única mujer en conducir por dos períodos consecutivos la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo de la cual se graduó en 1962; en 1973 obtuvo el doctorado, con la máxima calificación.

¡Unite a nuestras redes!