Visita de lujo en el MAF: Lilian Naserian, la activista que lucha por empoderar a las mujeres africanas

Oct 04, 2018 Categoría: DD. HH., Género

Este jueves, la referente keniata estuvo presente en el Museo del Área Fundacional donde contó su historia de lucha por la igualdad de género que comenzó en un pequeño pueblo africano.

Nacida en Kenia en 1993, la referente por los derechos humanos Lilian Naserian Martine está de visita en la Ciudad de Mendoza, donde ya recorrió barrios del oeste y encabezó mesas de trabajo en la sede de la Municipalidad. Lilian, líder de la tribu masái, licenciada en Arte y Literatura inglesa en la Kenyatta University (sur de Kenia), dirige la organización por los derechos civiles de la mujer Masai Mara Women Empowerment. Este jueves, expuso sobre el trabajo realizado en su llegada al país y, además, relató su lucha en pos del empoderamiento de las mujeres.

Con tan solo 25 años, Naserian combate, desde las trincheras del pensamiento, al machisimo patriarcal que está firmemente arraigado en la sociedad africana. Pero no se trata de un cambio radical, sino más bien, busca combatir el machisimo y conservar los tesoros culturales de su gente.

Lilian, quien se crió en Kenia, uno de los países resaltados en rojo en el mapamundi de los derechos de las mujeres, logró romper las barreras que a diario deben enfrentar miles de compatriotas en naciones africanas que tienen como característica ser altamente desiguales en el trato con la mujer. Gracias a su perseverancia, logró convertirse en profesora de una escuela distinguida en su región, donde llevó su lucha -antes de viajar por el mundo- para generar conciencia entre sus pares.

Su campo de acción se centra en Ositeti, una región rural muy aislada, donde faltan todos los servicios básicos y las tradiciones patriarcales están firmemente arraigadas. Allí, Lilian está intentando combatir el machismo y conservar, a la vez, los tesoros culturales de los masai, otrora conocidos como “los guerreros de la sabana”.

Durante su conferencia, y junto a decenas de mujeres que se acercaron a escuchar su valioso testimonio, la keniata contó cómo comenzó su camino para convertirse en una referente del feminismo a nivel mundial. “Mi sueño era estudiar en la Universidad. Mi tío vendió una vaca para ayudarme en lo económico. Le prometí que después de estudiar traería dos vacas más. Luego, ingresé a una organización (la ONG española The South Face) donde conseguí una beca”, explica Lilian.

“Siempre sentí un compromiso muy grande con mi comunidad. Fue un gran privilegio (las mujeres de la tribu no suelen acceder a la escuela) y luego de recibirme traté de volver para ayudar”, reflexiona.

Para Lilian, haber nacido y crecido en el pueblo masái representa un desafío cultural y social. Es que la etnia es una sociedad cerrada, basada en un sistema político descentralizado donde las decisiones más importantes del pueblo se discuten mediante un consejo de ancianos, pero que con el paso del tiempo, y a raíz de eventos externos como la gran sequía que afectó la agricultura y el ganado, abrió un camino imprescindible e irrevocable para permitir que las mujeres y hombres trabajen juntos en la toma de decisiones.

A Lilian Naserian, le preocupa el matrimonio forzoso y la mutilación genital femenina, problemas que no solo trata con las mujeres y hombres de su pueblo, sino de los que también intenta sensibilizar a sus alumnos. Asimismo, la activista rescata dentro de la cultura masái el sentido de la responsabilidad que la tribu comparte en diversos temas: “Hay un gran sentido de respeto y responsabilidad hacia el ambiente. Más allá del beneficio directo, no ser responsable con la naturaleza, tarde o temprano, va a redundar en un perjuicio para todos”.

Además, es crítica de la mirada que las grandes cadenas de comunicación del mundo tienen sobre el continente africano: “Muchas veces los medios ven sólo las bellezas del paisaje y sus animales; no destacan lo valioso de la cultura y de mi pueblo”.

Sobre su visita a la Ciudad, Lilian describió qué le llamó la atención y le generó conocer la capital de los mendocinos: “Ahora tengo una visión más amplia de la vida. Mendoza es muy hermosa, me encanta la Ciudad. La gente es muy amable y la comida es increíble”.

“Pregunta de los elefantes”
Durante el conversatorio encabezado por Lilian Naserian, se presentó el libro “Preguntas de elefantes” del periodista mendocino Facundo García. El material publicado por Editorial FFyL (Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo) narra el recorrido que hizo García por el continente africano a  través de crónicas de viaje donde se pueden apreciar diversas culturas y sus rasgos característicos.

 

DSC 8063

DSC 8066

DSC 8053 1

DSC 8049 1

DSC 8040

DSC 8038

¡Unite a nuestras redes!