Rodolfo Suarez inauguró la nueva sala cultural “Anexo MMAMM”

Sep 25, 2018 Categoría: Cultura

Se trata de un nuevo espacio en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza, recuperado por el municipio para la cultura y el arte. Hubo una muestra artística y actuaciones musicales con motivo de la inauguración.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dejó habilitada la nueva sala cultural “Anexo MMAMM”, ya que finalizaron las obras, incluidas en el Plan de Renovación Urbana, de recuperación de este nuevo espacio. Este sitio, ubicado en Parque Central (aledaño al lago), será destinado a la cultura y el arte y complementará las actividades del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y la Nave Cultural. En él, además de propuestas culturales, habrá talleres artísticos y educativos, entre otras opciones.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, comentó: “Estamos ganando un espacio más para la cultura y que se destaca por su modernidad. En este contexto, valoro lo que está ocurriendo en la Nave Cultural con Tecnópolis Federal Mendoza, donde ya han pasado más de 250 mil personas, e invitamos a los vecinos a seguir disfrutando de esta megamuestra de ciencia, arte y tecnología”.

“Esta es una obra más que impulsamos a través del Plan de Renovación Urbana. Es una idea que surge desde el seno de los hacedores culturales. Este anexo es un ejemplo de lo que existe en las grandes ciudades del mundo. En 2019 vamos a finalizar con todos los espacios culturales que tiene Mendoza abiertos y en pleno funcionamiento”, destacó.

Por último, el intendente de la Ciudad, señaló: “Invertir en cultura también es invertir en desarrollo e inclusión social. Esto es para todos los vecinos y es un espacio abierto a quienes quieran visitarlo”. ”A través del Plan de Renovación Urbana hacemos cultura y, también, hacemos Ciudad con obras de calidad como plazas o calles, le damos valor y mejora la calidad de vida, fomenta el turismo y generamos empleo genuino”, concluyó Rodolfo Suarez. 

El acto contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales. El secretario de Cultura, Diego Gareca; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; la diputada nacional Claudia Najul; el director general de Escuelas, Jaime Correas; legisladores provinciales, entre otras autoridades y funcionarios, formaron parte de la inauguración de este nuevo espacio cultural.

Estas obras, se suman al gran impulso que la Ciudad está dando a la cultura en la zona ya que pasará a formar, junto a las naves Cultural, Universitaria, La Báscula, y el Paseo Antonio Di Benedetto, entre otros, una zona destinada a la actividad cultural y artística.

Con la inauguración de este nuevo espacio cultural, que contó con la presentación de dos destacados artistas como Belén Loüet y Liliana Diamand(canto lírico y piano) y Ramiro Gallardo (DJ), los vecinos del Parque Central se mostraron agradecidos por la recuperación de esta zona. “Es una emoción muy grande y una oportunidad para disfrutar de la cultura”, destacó Nélida Romero.

Por su parte, Elsa Villarroel -quien participó del evento luego de recorrer Tecnópolis- contó que “hace tiempo esperaban poder recuperar este punto” que forma parte del Parque Central y “era necesaria una inversión de este tipo en el lugar”. “Agradecemos al intendente de la Ciudad porque nos está permitiendo acceder a un espacio con el que no contábamos y que permitirá disfrutar a pleno las actividades artísticas que se presenten”, destacó.

Palabra autorizada

La flamante sala contó con la visita de la distinguida y premiada arquitecta Eliana Bórmida, co-titular del estudio Bórmida y Yanzón, quien resaltó la importancia y belleza de este nuevo espacio cultural. «Es algo maravilloso. Está a nivel de salas europeas y su diseño, iluminación y estructura se destacan. Este anexo es como los que se encuentran en la grandes ciudades del mundo», resaltó.

La nueva sala ya cuenta con diversas actividades programadas

Para la inauguración de este espacio, se disfrutaron de las actuaciones de Belén Loüet, (cantante lírica), Ramiro Gallardo (DJ) y de Liliana Diamand (pianista). Además, se pudo apreciar la muestra inaugural “Testigos de una Historia”, de destacados artistas, obras de arte que fueron donadas por el Fondo Nacional de las Artes (FNA), en ocasión de la inauguración del MMAMM en 1971.

Entre las obras que se exponen, se encuentran las de famosos y reconocidos artistas como Lino Enea Spilimbergo, Luis Perlotti, y además las de Gyula Kosice, entre otros. Estas obras fueron recibidas en el MMAMM en 1967 e integraron la muestra inaugural del museo en 1971. En su conjunto, las obras nos permiten reconocer momentos destacables de la historia del arte argentino desde 1930 hasta 1982. Tal es el acervo de las obras de arte nacionales aportadas por el FNA al MMAMM.

Hasta el domingo 7 de octubre, habrá shows artísticos todos los días a partir de las 19:30 horas. A continuación, podrás consultar la diversa agenda de espectáculos musicales con entrada libre y gratuita.

  • Miércoles 26/09 – La Doble (folklore).
  • Jueves 27/09 – Gonza Nehuén (Cantautor electrónico).
  • Viernes 28/09 – Ricardo Guerrero (DJ).
  • Sábado 29/09 – El Gaucho (Tango).
  • Domingo 30/09 – Andrés Iacopini (Folklore).
  • Lunes 01/10 – Mariano Leotta (Canto lírico).
  • Martes 02/10 – Nancy Alday y Gustavo Bruno (Jazz & Bossa).
  • Miércoles 03/10 – Lisandro Bertín (Folklore).
  • Jueves 04/10 –  Gonza Nehuén (Cantautor electrónico).
  • Viernes 05/10 – Ricardo Guerrero (DJ).
  • Sábado 06/10 – El Gaucho (Tango).
  • Domingo 07/10 – Lisandro Bertín (Folklore).

Detalle de las mejoras
La obra insumió unos 9.150.000 pesos y dentro de los detalles constructivos, en el interior del lugar, se realizaron pisos nuevos, se construyeron divisiones interiores de los baños en tabiquería liviana, se construyó un depósito nuevo para obras de arte y el mobiliario flexible.

Además, se diseñó un sistema de paneles colgantes móviles que permiten ampliar la superficie de exposición. También, el espacio tiene a partir de ahora, sanitarios inclusivos nuevos, y un sistema de iluminación Led acorde a las actividades que se desarrollarán, que incluye iluminación general para talleres y charlas, e iluminación puntual para exposiciones.

En el exterior, se concretaron rampas para una mejor accesibilidad a la sala, y se reconstruyó el piso de la terraza superior, a la que se proveyó barandas metálicas y un sistema metálico de protección de unidades exteriores de aire acondicionado. El cierre exterior es de carpintería de aluminio, de alta prestación, con doble vidrio y un portón corredizo metálico revestido de chapa perforada que permite permeabilidad de la visión interior-exterior. Tanto en el interior como en el exterior del espacio cultural, se diseñó un sistema de gráfica “ANEXO MMAMM”, entre otras mejoras.

Conocé haciendo clic aquí todas las obras y proyectos de recuperación de espacios culturales de la Ciudad de Mendoza. 

DSC 5793 1

DSC 5623

DSC 5666

DSC 5641

4 2

4 2

6

6

7

7

5

5

¡Unite a nuestras redes!