La Ciudad celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Ago 06, 2018 Categoría: Salud

La Municipalidad de Capital lleva adelante charlas con el objetivo de concientizar y promover la importancia de la lactancia materna en los más pequeños. Además, este martes -desde las 8 y hasta las 13- se llevará cabo en la Nave Cultural la decimotercera jornada interuniversitaria de lactancia materna. 

En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, y bajo el lema “La lactancia materna por una vida saludable”, un grupo de profesionales del municipio dialoga y capacita a las embarazadas, puérperas y usuarias de los servicios de salud, sobre los beneficios de la lactancia materna. Este lunes, hubo una charla en el jardín maternal Juana Azurduy, con el objetivo de educar, aclarar mitos  y promocionar esta práctica socio-cultural.

Al respecto, la especialista de la muni Angela Grebenc, comentó: “Es muy importante para la mamá que el medio le facilite las condiciones para dar de mamar, en eso trabajamos durante todo el año en los centros de salud municipales. Hablamos sobre los todos los temas relacionados a la maternidad, en especial la lactancia”.

La lactancia materna proporciona una nutrición perfecta, el bebé recibe todo lo que necesita para su crecimiento y el óptimo desarrollo. Por esto, es importantísimo apoyar el contacto temprano y sostenido, esto implica que el bebé permanezca junto a su madre desde el momento de nacimiento y que se estimule el contacto piel a piel entre ambos, facilitando el contacto visual, táctil y verbal desde los primeros minutos de vida para una lactancia exitosa.

Los Jardines Maternales de la Ciudad son conscientes de la importancia de la lactancia materna y de cómo estimula el vínculo y el apego.  Es por esta razón, que los centros de infantes Mimitos, Juana Azurduy, y Dante El Elefante, tienen a disposición de las mamás un lactario acondicionado de manera tal que tengan un momento de intimidad y disfrute.

Las charlas continuarán este 7 de agosto a las 10, en el Centro de Salud N°300 “Oñativia” y el miércoles 8, a las 15.30, en el Gimnasio N° 3.

 

Jornada de trabajo y reflexión sobre la importancia de la lactancia materna

Este martes la Ciudad formará parte de la jornada interuniversitaria de lactancia materna que, este año, se desarrollará en la Nave Cultural, y estará abierta para todos los estudiantes universitarios y al público en general, con entrega de certificados de asistencia al cierre de la jornada. El evento tendrá lugar a partir de las 8 y hasta las 13, con la presencia de destacados profesionales en la materia. Para más información, clic aquí.

¿Por qué es importante la promoción de la lactancia materna?

Entre las ventajas que tiene la lactancia materna, se pueden enumerar:

Para la madre:

·         Reduce el riesgo de que desarrolle cáncer de mama y ovario.

·         Disminuye el desarrollo de osteoporosis en la mujer adulta y evita la anemia.

·         El amamantamiento es un protector de larga duración contra las enfermedades cardiovasculares.

Para el bebé:

·         Ayuda al desarrollo del sistema nervioso central y el estado inmunológico.

·         Evita la aparición de asma, silbidos de pecho o infecciones respiratorias y reduce  complicaciones intestinales.

·         Favorece su desarrollo intelectual.

·         El calostro, lo primero que succiona el bebé, es considerado la primera vacuna porque funciona como una potente inyección de anticuerpos.

¡Unite a nuestras redes!