Los sabores patrios fueron protagonistas de una nueva “Maratón a la Carta”

May 30, 2018 Categoría: Desarrollo Económico, Turismo

Organizada por la Ciudad de Mendoza, y en el marco de los festejos de la Semana de Mayo, decenas de comensales disfrutaron de platos tradicionales que forman parte de la mesa de los argentinos. Perlitas y curiosidades de una noche para paladares exigentes.

El evento gastronómico por excelencia de la capital mendocina, cumplió con las expectativas en su decimoséptima edición. Esta vez, la Municipalidad se propuso llevar a vecinos y turistas que adquirieron sus cuponeras, por un circuito gastronómico ambientado en los festejos patrios de la Semana de Mayo.

Pasada las 18.30, los “corredores” se dieron cita en calle Gutiérrez al 261 de Ciudad. Acompañados de coordinadores y animadores, recorrieron cinco establecimientos del centro para disfrutar de platos exquisitos pensados especialmente para su disfrute. No solo degustaron comidas tradicionales, sino que, a través de una planilla que acercó el municipio a cada participante, evaluaron y anotaron los datos más relevantes de cada menú.

La primera parada fue La Cantina del Club Gimnasia y Esgrima (Gutiérrez 261) que ofreció a los asistentes una suculenta humita criolla acompañada de una copa de buen vino. Además, los “corredores” fueron testigos de un lujoso restaurante que -ubicado en una fachada histórica- fue sitio de reunión y agasajos sociales de destacadas personalidades de la sociedad mendocina. Una de las partícipes de esta edición, Camila, contó que se sumó por primera vez al programa “Maratón a la Carta”. “Estoy muy contenta. Realmente la comida es maravillosa y los lugares que hemos recorrido son increíbles. En este caso,  La Cantina es un sitio majestuoso, no solo por su gastronomía, sino también por lo bello del salón”, dijo.

Luego, en calle 25 de Mayo al 1327, fue el turno de disfrutar de La Mora Cocina Casera. Se trata de un restaurante que ofrece un espacio ideal para distintos gustos. Hay  platillos tradicionales y, además, se puede encontrar una oferta amplia en mariscos, langostinos y paella. Dentro de su variado menú, La Mora Cocina esperó a los comensales con una carbonada. Este plato típico en Argentina y países limítrofes, combina trozos de zapallo, choclo o maíz y carne.

“La verdad es que la pasamos muy bien. La Mora Cocina nos ofreció comida como si estuviésemos en la cocina de casa. Le quiero dejar mis felicitaciones al chef y a la organización”, comentó Lucas, quien participa por segunda vez.

La tercera estación, llevó a los “corredores” hacia Casa Vieja (Avenida Belgrano 1227) establecimiento gastronómico que ofrece comida casera, incluye parrilla libre, y una amplia mesa de postres y vinos.  En esta oportunidad no faltaron los sabores bien tradicionales como el locro y lentejas. Para Emiliano, la iniciativa representa “una opción excelente para conocer la gastronomía local”. “El locro y las lentejas estuvieron impresionantes. A mí me gusta cocinar y lo hago muy bien, pero la verdad es que hoy en Casa Vieja probé algo sorprendente, bien casero”, manifestó.

El camino continuó hasta recalar en Don Manuel (Avenida Belgrano 1167), restaurante que funciona en una antigua y típica casona mendocina, cálidamente ambientada con obras de arte que rotan periódicamente. El lugar ofrece exquisitas carnes y un amplio abanico de especialidades “típicos de la abuela” como la carne a la masa, la buseca o el tradicional mondongo. Entre tanta variedad, Don Manuel, propuso -en esta ocasión- la elaboración de una apetitosa carne al malbec que recibió aplausos de los presentes.

Por último, el recorrido de sabores patrios culminó en la renovada Arístides Villanueva. En Don Aldo, los “corredores” llegaron a la meta final tras haber disfrutado de los más exquisitos manjares tradicionales que fueron elaborados por cada uno de los comercios que se sumó a esta nueva entrega. Eso sí, faltaba el postre antes del brindis final. Con mousse de flan casero, peras al malbec y arroz con leche, Don Aldo (Arístides Villanueva 234) invitó a los comensales a cerrar esta gira gastronómica – que a su vez – acompañaron con buena música y puso punto final a una noche perfecta que les dejó en sus bocas un sabor único.

Durante el comienzo de este evento turístico y gastronómico, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri, destacó: “Nos pone muy felices organizar ‘Maratón a la Carta’. El intendente Rodolfo Suarez siempre nos recomienda dotar de actividades culturales y gastronómicas a la Ciudad. En definitiva, buscar ‘excusas’ para que la gente recorra, camine, y descubra nuevos lugares. Hoy, largamos cerquita de la nueva Plaza San Martín y eso nos pareció importante porque, así como el 25 de Mayo vivimos una gran fiesta, a poquitos días, y poquitos metros, largamos este especial para que turistas y mendocinos descubran restaurantes de comida tradicional en este mes patrio”.

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en el éxito de cada edición “que permite consolidar” una iniciativa que lleva años organizando la Ciudad de Mendoza y, sobre todo, ampliar la oferta de eventos para vecinos y turistas. “Creemos que el balance es positivo. Cumple ampliamente los objetivos: todos los días hay algo para hacer en Capital. En este caso, hay una gran diversidad, calidad y especialización en la oferta gastronómica y eso nos pone muy contentos”, reflexionó.

“Esta actividad no se podría hacer, sin dudas, sino fuera por el gran entusiasmo que ponen cada uno de los dueños de los restaurantes, cantinas y bares. Ellos son los que en definitiva preparan la comida y entusiasman. Además, destacan que el municipio se acerque a acompañarlos y les permita que cada vez más gente conozca sus lugares”, concluyó Mariana Juri.

El cierre de esta maratón, que una vez más superó todas las expectativas, estuvo a cargo del Ballet Folklórico Municipal. Además, hubo sorteos de almuerzos y cenas gratis para los participantes.

 

Perlitas y curiosidades

Maradona estuvo presente. El evento contó con una presencia estelar: Maradona y su familia formaron parte de los “corredores” de esta maratón. Pero claro, no se trata del astro del fútbol mundial, sino de Carlos Maradona y su familia, quienes son vecinos de la Ciudad, y por primera vez se sumaron a la ‘corrida’ gastronómica con mucho entusiasmo. “Realmente estamos muy contentos. Nunca nos habíamos inscriptos y, aprovechando la oportunidad, vinimos en familia junto a mi hijo Pablo (Maradona) y mi mujer, Mabel Isuani”, contó.

Al que no le gustaba la humita, pero cambió de parecer. Leandro Rodríguez, en principio, puso en duda el primer plato: “No me gusta la humita”. Pero a los minutos de haber probado el exquisito platillo cambió totalmente de parecer y, no solo quedó maravillado, sino que destacó “el buen vino” con el que venía acompañado el plato.

“Selfilandia”. Todos los presentes se pusieron a punto con la tecnología, incluso los más grandes. Y con sus cámaras, celulares y tablets aprovecharon para dejar plasmado un recuerdo de esta gran noche.

 

Imágenes

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *