«Teatro por las mujeres», escrito y dirigido por ellas

May 04, 2018 Categoría: Género

El viernes por la mañana inauguró “El llamado de las Brujas”, un ciclo que inició en la sala mayor de la Nave Cultural con una obra infantil de la que disfrutaron todos los niños y niñas de los municentros de la Ciudad de Mendoza.

Trescientos chicos que asisten a los jardines municipales llegaron a la Nave para ver la obra “Peter Pan, un cuento no tan bien contado”. Esta puesta en escena, escrita de manera colectiva por mujeres, inauguró un ciclo que se desarrollará en el espacio cultural del Parque Central el 4, 5 y 6 de mayo de 9 a 22 horas.

“El llamado de las Brujas”, edición 2018, consta de tres días consecutivos de múltiples actividades interdisciplinarias relacionadas al universo femenino. Charlas, seminarios, teatro infantil y para adultos, son algunas propuestas.

Paula Santoni es una de las organizadoras del evento artístico junto a Ana Suárez y Gisela Altamirano. Ella dijo: “Todo lo que hacemos está escrito y dirigido por mujeres. En esta segunda edición presentamos distintos espacios como seminarios, intervenciones y obras de teatro, entre ellas infantiles, como el caso de “Peter Pan, un cuento no tan bien contado”. Paula agregó que “todas tratan temáticas de género y nos interesa que los pequeños que están en conexión con la municipalidad sean parte, por eso coordinamos con la Ciudad de Mendoza para la realización de esta actividad”.

Cecilia Diez, responsable de Derecho Humano y Género de la Capital, expresó: “Preparamos una función especial para los chicos de los municentros, que son alrededor de trescientos. La idea es que, a través del arte, el teatro y el cuento, trabajen sobre los estereotipos de género que se transmiten en la sociedad y poderlos debatir desde lo artístico”.

Cecilia contó también que “desde el eje de la promoción de los derechos, trabajamos en espacios públicos de la Capital, para niños y niñas, desde la perspectiva de género y por supuesto, tratamos temas fundamentales tales como la solidaridad y la igualdad. Consideramos que desde los primeros años de edad es importante debatir estas temáticas, por eso la muni apoyó esta iniciativa”.

Uno de los municentros que llevó a sus estudiantes a ver la obra es el “Infancia”. Su coordinadora, Soledad Berríos asistió junto a docentes. Sole manifestó: “Nos gustó la propuesta porque queremos que los chicos conozcan más espacios culturales y que tengan una mirada despatriarcal de la vida”. Nati, una de las maestras a cargo de los alumnos reveló “la alegría y entusiasmo que sintieron los niños al decirles que verían una obra de teatro porque a ellos les encanta el horario escolar, pero el recreativo les fascina”.

Por último, Jazmín Barrera Guisasola, una de las protagonistas de la obra habló antes de ponerse en acción sobre el escenario: “Peter Pan, un cuento no tan bien contado” es una nueva versión de Peter Pan trayéndolo a la cotidianeidad, ya que es la historia de un niño imaginativo y extrovertido que sueña con ser este personaje de cuento. A partir de las historias inventa un mundo mágico y esa creatividad se ve frenada por el mundo de los adultos. No revelaré el final de la obra, pero el niño logra resolver el conflicto”.

Durante los cincuenta minutos que duró la puesta en escena, los niños y niñas casi no pestañearon, quedaron encantados con los personajes e historia y se fotografiaron con los actores que interpretaron diferentes personajes de cuento.

El cronograma del ciclo de Teatro por las Mujeres sigue así:

Viernes 4 de mayo

  • 16.30 hs. Obra infantil: “Peter Pan, un cuento no tan bien contado” de Ana Suárez (Sala 1).
  • 16 a 19 hs. “La Nave Conjurada”.
  • Intervenciones continuas (elenco entramado de Gabriela Simón, intervención con títere de Gabriela Céspedes, entre otras), intervenciones literarias “Literatura zombie”, instalaciones, Cajitas Lambe-Lambe (teatro en miniatura), exposiciones, performances. (Sectores y salas de la Nave Cultural).
  • 20 hs. Obra para adultxos. Invitada de Corrientes.
  • “Zara”  de Lorena Busciglio, Germinal Teatro.
  • 22 hs. Cierre.
  • Música en vivo  (Sala 1, entrada libre salida a la gorra).

Sábado 5 de mayo

  • 9.30 a 12 hs. Seminario. “Ovotabu”  Taller de menstruación consciente. (Sala 1).
  • 9 a 12 hs. Taller.  “Abriendo la cajita que hay en mi” de Gabriela Céspedes (Sala 3).
  • 16 a 19 hs. “La Nave Conjurada”.
  • Intervenciones continuas (elenco entramado de Gabriela Simón, intervención con títere de Gabriela Céspedes, entre otras), intervenciones literarias “Literatura Zombie”,  instalaciones, Cajitas Lambe-Lambe (teatro en miniatura), exposiciones, performances. (Toda la Nave Cultural)
  • 20 hs. Obra para adultxos. “Museo Medea” de  Contramano teatro. (Sala 3)
  • 20.30 hs. Obra para adultxos.. “La Niña Gallo” de Érica Gómez (Sala 1).
  • 21 hs. Obra para adultxos. “Inventario de un jardín que arde” de Elenco Concertado (sala 2).

Domingo 6 de mayo

  • 9 a 12 hs. Taller. “Abriendo la cajita que hay en mi” de Gabriela Céspedes (Sala 3).
  • 11 a 15 hs. Foro. “Dirección por Mujeres”. Directoras y directoras en formación (Sala 1).
  • 16, 30 hs. Obra  de títeres. “Victoria en el Circo” de Alhambra Teatro de Títeres. (Sala 1)
  • 16 a 19 hs. “La Nave Conjurada”.
  • Intervenciones continuas (elenco entramado de Gabriela Simón, intervención con títere de Gabriela Céspedes, entre otras), intervenciones literarias “Literatura Zombie”,  instalaciones, Cajitas Lambe-Lambe (teatro en miniatura), exposiciones, performances. (Sectores y salas de la Nave Cultural).
  • 19 hs. Obra adultxs  de San Rafael. “Niños Santos” de Humanoides. (Explanada).
  • 21 hs. Obra adultxs. “Lo que Viene” de Compañía Entramado. (Sala 2).
  • 20.30 hs. Obra adultxs  “Niños Santos” de Humanoides. (Explanada)  .
  • 22.30 hs. Cierre del Ciclo de Teatro por la Mujeres,  El llamado de las Brujas. Danzas, música y audiovisuales (Sala 1, gratis).

Entrada general: 100 para obras.

Mirá las fotos de los chicos disfrutando la obra:

¡Unite a nuestras redes!