La barriada con más historia de la Ciudad celebró su Vendimia

Ene 29, 2018 Categoría: Vendimia Tags: baile, barrio, cuarta, danza, fundador, histórico, racimo, teatro

La 4ta. Sección se puso linda y se vistió de Vendimia para homenajear la tierra y el esfuerzo de todas las familias por hacer posible una Ciudad reconocida, cada vez con más fuerza, como Capital Internacional del Vino.

Los vecinos de este lugar histórico decidieron que su reina fuese Julieta Pérez. Ella los representará en Plaza Independencia el 23 de febrero a las 21 horas.

Nuestra plaza mayor espera ansiosa a las hermosas mendocinas que competirán por el cetro de la Capital con la esperanza de coronar a una reina nacional. Esta es la tercera Vendimia Barrial y aún queda un extenso cronograma que continúa en febrero.

El lugar elegido para celebrar esta Vendimia fue la Plaza Pedro del Castillo. Allí se realizó, el sábado por la noche, la fiesta «Un racimo fundador» bajo la dirección artística de Rubén Oros.

La previa estuvo a cargo de varios grupos de danza y colectividades que conformaron una puesta en escena de treinta minutos. En su mayoría, las agrupaciones participantes nacieron en la 4ta. pero hubo también artistas de otros puntos de la Ciudad.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri dijo: «Las Vendimias de la Capital son un éxito. El intendente Suarez nos pidió que el protagonista fuese el vecino y así es. En esta gestión trabajamos para llenar los espacios públicos de arte y para que los ciudadanos y turistas los disfruten. Hay muchos vecinos participando en las actuaciones. Tenemos demasiado talento local que nos acompaña en estos eventos».

«Un racimo fundador»

Así se llamó esta fiesta barrial que tuvo un guión admirable donde se notó la dedicación y el compromiso de los creadores y participantes de la línea argumental. Los cuadros se mezclaron con teatro, música y danza. Fue una vendimia interesante, sentida y dedicada a sus vecinos.

Una vez presentadas las candidatas, se corono a Julieta Pérez, nueva reina barrial de la 4ta. El espectáculo cerró con un show de «La Doble Folclore» que ha llevado nuestra música y costumbres por todo el mundo.

Un barrio con historia

La 4ta. es la barriada con más historia de la Ciudad. Está ubicada en la misma zona donde se levantó la ciudad colonial construida por los españoles y destruida por el terremoto de 1861.​ ​Es un lugar donde abundan las leyendas de malevos y arrabales, de inmigrantes y conventillos que forjaron la historia del lugar.​

Desde hace mas de veinte años la zona resurgió luego de las excavaciones que se hicieron en torno de la Plaza Pedro del Castillo donde se localizaron los restos del cabildo y se encuentran las emblemáticas Ruinas de San Francisco.​ ​

Es un territorio muy rico por su patrimonio, con la Plaza Fundacional, las Ruinas y la iglesia de Santo Domingo; pero además está muy relacionado con la presencia del General San Martín en Mendoza que habitó en las cercanías cuando fue gobernador y dejó aquí un recuerdo imborrable de su gesta libertadora.

Dato: la fiesta central de la Ciudad de Mendoza “Vendimia enamorada de sus vecinos” será el 23 de febrero a las 21 horas en Plaza Independencia.

Las Vendimias siguen así:

Febrero

  • 01/02: Vendimia 1º Sección. Paseo Di Benedetto. Artista: Toca Fondo.
  • 02/02:Vendimia 2º Sección. Plaza España. Artista: Entre Nos.
  • 03/02: Vendimia Bº Sanidad. Playón. Artista: Tan Dementes.
  • 08/02: Vendimia Bº Flores, Olivares y Santa Rita. CIC II. Artista: Rotos de Amor.
  • 09/02: Vendimia Bº La Favorita. Plaza Aliar. Artista: Kasaka.
  • 10/02: Vendimia Bº San Martín. Rotonda de ingreso al barrio. Artista: Viví la dueña de tu corazón.
  • 11/02: Vendimia 5º Sección. Plazoleta Portugal. Artista: Rompecabezas.
Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino convoca a todos los vecinos a vivir su Vendimia. Los esperamos.

Fotos

¡Unite a nuestras redes!