José Bermúdez, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza

Oct 26, 2017 Categoría: Ciudad, Cultura, H. C. D.

El intendente de la Ciudad le entregó la distinción en nombre de los vecinos. “El arte tiene una íntima relación con el bienestar ciudadano”, reflexionó Bermúdez durante el homenaje.

No caben dudas que José Bermúdez es un emblema del arte mendocino; pintor, dibujante,  grabador y docente,  ha contribuido notablemente a enriquecer el acervo cultural de nuestra provincia. Por eso, la Municipalidad de Capital lo ha declarado “Ciudadano Ilustre”, como una forma de homenaje y distinción.

La ceremonia se llevó a cabo en la Nave Cultural y contó con la presencia de vecinos, autoridades y amigos del artista. La Municipalidad tiene como propósito distinguir a los hombres y mujeres que se hayan destacado por su labor en beneficio de la comunidad a través de sus condiciones culturales, científicas, profesionales, deportivas o artísticas y que por sus cualidades éticas puedan ser considerados ejemplo para las generaciones futuras. En ese sentido, Bermúdez cumple con todos los ítems.

El artista se mostró muy emocionado por el homenaje recibido y agradeció al intendente y a todos los presentes: “Me da cierto gusto poder decir ´esto que yo hice es lo que el pueblo quiere, lo que la gente con alguna sensibilidad respalda´”. Asimismo, destacó el valor de la actividad artística en la vida: “el arte tiene una íntima relación con el bienestar ciudadano”.

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, le entregó en nombre de los vecinos la distinción y remarcó la importancia del artista para la ciudad: “José Bermúdez es un ciudadano ilustre en el más amplio y bello de los sentidos, a través de sus arte ha contribuido a formar una ciudadanía que nos es propia; una cultura cotidiana, no esa cultura que está en los libros solemnes, sino esa cultura nuestra de todos los días, la que nos habla de cómo somos, la que forma nuestra identidad.”

Toda una vida dedicada al arte

Nacido en San Rafael hace 94 años, Bermúdez se afincó desde pequeño en la Ciudad de Mendoza y con más de 80 años de trayectoria ha iluminado la vida con su arte. Sus obras siempre tienen como centro al hombre, sus características, sus vivencias, sus circunstancias. Sus creaciones, como él mismo advierte, han sido producto de diversas influencias y cambios a través del tiempo.

Desde pequeño se incorporó a las clases que daban en la escuela de Dibujo y Pintura al Aire Libre en el Parque General San Martín, que tenía por misión extender la educación gratuita con niños de sectores populares de dónde provenía Bermúdez.

A partir de ahí comenzó un vasto recorrido que incluye el ingreso a la Academia Provincial de Bellas artes donde tomo contacto con grandes artistas. Además formó parte de la Asociación de Artistas Pasticos, al tiempo que se afirmaba en el realismo socialista.

Bermúdez también fue un apasionado docente y un hombre capaz de reflexionar sobre su labor y el quehacer de los artistas. Tiene editados ocho libros y sus obras integran numerosas pinacotecas públicas y privadas tanto del país como del extranjero.

La obra del artista refleja la incansable labor de un hombre comprometido con su tiempo, de ideales y una desarrollada búsqueda de la belleza.

Galería de imágenes 

¡Unite a nuestras redes!