El concepto de Cercanía y las excavaciones en el solar, una combinación precisa

Oct 13, 2017 Categoría: Ciudad

Varios interesados se acercaron para tomar conocimiento de los trabajos que se están realizando en la casa que habitó el Libertador y que, debido a nuevos hallazgos, se han convertido en parte fundamental del circuito sanmartiniano.

En el marco del concepto de cercanía, esta propuesta de participación ciudadana, permitió que vecinos, profesionales y aficionados por el tema se inscribieran y participaran de un encuentro que les permitió la conexión directa con el gobierno municipal y la posibilidad de conocer de cerca la historia, los nuevos descubrimientos y la evolución de las obras.

Durante el recorrido, Horacio Chiavazza, director del Museo Área Fundacional explicó: “Los restos que estamos encontrando son restos de pisos, de muros, de empedrados de aquella casa en la que vivió San Martín, entre 1814 y 1817, aquí en Mendoza, debajo de los cuales hay ocupaciones de épocas prehispánicas. A cuatro metros estamos encontrando casas pozo de los habitantes previos a los Huarpes, incluso de algunos restos que corresponden a la Fundación de la Ciudad”

Luego rescató: “Evidentemente la Ciudad, tiene una ciudad bajo tierra que es muy atractiva. Ese atractivo de ciudades perdidas, de ciudades eliminadas por una catástrofe, con una trayectoria y con cierto halo de misticismo que lleva a los mendocinos a descubrir en cada hallazgo algún vínculo con su propia memoria e identidad. Estamos trabajando en eso desde la Municipalidad, queremos que sirva para que los estudiantes aprendan más de nuestra historia y que los vecinos se identifiquen claramente con esa historia también”.

De esta manera, la Cercanía, que comenzó con los desayunos junto al intendente Rodolfo Suarez en cafés de la Capital y luego continuó con estas charlas técnicas, seguirá con distintas experiencias en donde se revelarán temas de interés para todos los gustos.

Al mismo tiempo les recordamos, que luego de estas visitas el Solar permanecerá cerrado para continuar con los trabajos de excavación.

La voz de los visitantes:

Edit Marzetti expresó: “Soy vicepresidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza desde hace 34 años. Me interesa San Martín porque lo aprendí a querer y porque la misión que adquirí es defender los intereses sanmartinianos. En cuanto a las excavaciones, las he venido siguiendo y leí en el diario que han encontrado más elementos que pueden darnos más precisión de lo que fue la casa en la que habitó San Martín y, entonces, es una emoción muy grande y quería venir”.

Guido Márquez, manifestó: “Estoy en el primer año de la Licenciatura de Turismo. La verdad que esto me ha parecido una experiencia muy grata, ha sido espectacular conectar lo sanmartiniano, lo prehispánico y nuestras raíces. De esta manera, uno puede vivenciar lo que ve previamente en los textos. Yo vivo en Tupungato y cuando el profesor nos comentó que íbamos a hacer esta visita nos pareció muy bueno. Que Mendoza esté recuperando su historia de a poco, que esté pasando esto en la Ciudad es fundamental para nosotros, los mendocinos y es una oportunidad para demostrarle al turista que viene que somos un antes, un ahora y un después también”.

¡Unite a nuestras redes!