Art Nouveau y Déco en la Semana Francesa en Mendoza

Oct 09, 2017 Categoría: Cultura, Turismo

El sábado 14, como cierre de la Semana Francesa en Mendoza, realizaremos una caminata turística y arquitectónica a través de los sitios que ponen a Mendoza en la ruta argentina del Art Nouveau y Art Déco. La cita es a las 10 horas desde las puertas del Diario Los Andes y la participación es completamente gratuita.

​Como una invitación a tomarse el tiempo para descubrir la riqueza arquitectónica de la Ciudad, la​ ​Municipalidad de Capital ha organizado un recorrido peatonal guiado, por la avenida San Martín,​ ​partiendo desde la ex casa Serú, actual Diario Los Andes hasta la​ ​Av. Las Heras, y luego hasta calle Belgrano. Desde este punto los asistentes podrán abordar un ómnibus​ ​que los llevará hasta la Av. Emilio Civit para reconocer otros exponentes del Art Nouveau y Art Decó,​ ​como la Casa Graffigna, al igual que otras destacadas construcciones de la zona.

​La actividad comenzará con una charla a cargo de la Arq. Adriana Piastrelini, presidente de ADBA.​​ ​Asociación Art Déco Buenos Aires Argentina​ ​fue​ ​fundada en 2009 y es una organización focalizada en el relevamiento, la valoración y preservación del Patrimonio Art Déco y Racionalista de Argentina.

Desde 2015, la ciudad forma parte de la ruta del Art Nouveau continental y el Gran Mendoza ha sido​ ​incorporado por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, como un hito en el recorrido que revaloriza​ ​este estilo de edificaciones de​ ​principios del siglo XX.​ ​En la Ciudad de Mendoza, uno de los edificios más representativos de esta corriente -que surgió en​ ​Europa a fines del siglo XIX- es la ex Casa Konig (hoy una tienda de ropa para hombres), sobre calle San​ ​Martín entre Gutiérrez y Espejo.​

​Uno de los elementos que permiten reconocer el estilo Art Nouveau -en nuestra provincia se utilizó entre​ ​1900 y 1920- es el uso de materiales como el vidrio en lucernarios (o tragaluces) a modo de vitrales, lo​ ​que constituía una innovación para la época.​ ​Otro elemento, muy usado por este estilo es el hierro, en las barandas de los balcones, con un tratamiento​ ​decorativo de líneas curvas e inspiradas en formas de la naturaleza.​

​El objetivo de este paseo es disfrutar de la arquitectura citadina de una manera distinta, a la vez de​ ​promover la revalorización del patrimonio inmueble de la Ciudad.

​Confirmar asistencia en turismo@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!