Fervor, palabras y sonidos de América Latina

Ago 09, 2017 Categoría: Cultura


Este viernes 11 de agosto, a las 21.30 hs., en la Sala 3 de la Nave Cultural desambarca un show intimista de literatura y música: «Fervor, palabras y sonidos de América Latina».

El periodista Miguel García Urbani estará a cargo de los relatos, mientras que el músico Ramiro Albino de la sonorización. Ambos ofrecerán un espectáculo audiovisual sobre textos de autores latinoamericanos (Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez, Eduardo Galeano, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Rulfo, Víctor Hugo Viscarra, entre otros).

Estos relatos son hilvanados con músicas tradicionales e históricas junto a improvisaciones y pequeños fragmentos musicales compuestos especialmente para esta puesta.

«Se trata de un show íntimo de literatura y música, en el que ofrecemos un recorrido a través de nuestro continente, gracias a una selección de textos de autores fundamentales para la identidad latinoamericana. A su vez, sus palabras se potencian con el aporte musical original creado para este concepto escénico», cuentan los artistas.

«Este espectáculo fue estrenado el mes pasado en Lavalle, y ya tiene agendadas 10 presentaciones más en la provincia durante los próximos meses. Finalmente, en noviembre, será llevado a España para ser presentado en Sevilla, Granada, Córdoba, Madrid y Cádiz», aseguran.

«Fervor» recorre, con poesía y música, la historia del pensamiento emancipador de quienes quisieron hacer realidad la idea de que esta es una verdadera Tierra de Esperanza.

Entrada general $120.

Disfrutá de un fragmento del espectáculo en este video.

 

Sobre los artistas

Miguel García Urbani nació en febrero de 1971 en Las Heras, Mendoza, Argentina. En 1972 su familia se asentó en el extremo norte del departamento de Guaymallén, en Los Corralitos, un paraje entonces de colonos andaluces, italianos y sirios. Allí creció y aún allí vive, en un paisaje cambiante pero que aún conserva olivares, alamedas y acequias. Tuvo formación universitaria en la carrera de Comunicación Social, pero desde muy joven decidió comenzar su búsqueda de autodidacta que lo lleva de la radio a la gráfica y del periodismo digital e institucional a las letras y finalmente al escenario, con sus diversos espectáculos de narraciones junto a talentosos músicos. Conduce programas desde hace un cuarto de siglo en Radio Nihuil, la emisora con más alcance de Mendoza y el oeste argentino. Ha editado numerosos relatos en antologías y publicaciones periódicas. En 2017 editó de manera independiente “Tangos y falsas promesas”, su primer libro, ilustrado con fotografías de Carlos Púrpura, artista con quien coincide en la visión dramática, humorística y tierna del mundo cotidiano.

 

Ramiro Albino es músico, periodista y especialista en comunicación visual. Nació en la ciudad de Mendoza, donde recibió su formación en las escuelas de Música y de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo,y en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires. Desarrolla una extensa labor de estudio y difusión de la música preclásica, con especial interés en el repertorio colonial americano, a través de su actividad artística y pedagógica. Ha ofrecido conciertos, cursos y conferencias sobre esta temática en toda la Argentina y en numerosos países de Europa y América. Actualmente dirige el ensamble “Capilla del Sol” (conjunto de música barroca hispanoamericana, residente en el Museo Isaac Fernández Blanco, en Buenos Aires), y como arpista tiene una permanente actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. De manera paralela se dedica a la docencia universitaria y a la investigación, y escribe para diarios y revistas de Buenos Aires.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Unite a nuestras redes!