Medio siglo de arte moderno en Mendoza

Ago 08, 2017 Categoría: Cultura
El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza fue inaugurado el 8 de agosto de 1967. Sin embargo, su historia se remonta a unos años antes, cuando por iniciativa de un conjunto de artistas e intelectuales locales, preocupados por introducir nuevas formas estéticas en nuestro contexto, organiza las actividades del por entonces nombrado Museo de Arte Moderno de Mendoza (MAMM) el cual, sin sede propia, comienza a producir y promocionar algunas muestras a partir del año 1964. Es en 1965 que este grupo de artistas organiza el Primer Salón del MAMM en la Biblioteca Pública Gral. San Martín.
En el año 1964 llega a Mendoza una delegación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) que otorga al Museo de Arte Moderno de Mendoza fondos destinados a concursos y otros fines. El papel del FNA será clave en el proceso de oficialización del museo, aportando recursos económicos, equipamiento y, fundamentalmente, donando un conjunto de obras de artistas nacionales que constituirá el punto de partida de la colección patrimonial de la institución una vez oficializada.
En el año 1966 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza oficializa el proyecto del museo y lo instala en una casona de calle Av. España de la Ciudad. Gracias a los aportes del FNA y a la participación de más de 70 artistas locales, en agosto de 1967 es inaugurado el ahora rebautizado Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM). Si la primera donación de obras por parte del FNA significó el puntapié inicial para la conformación de la colección del museo, a ella debemos sumar las donaciones realizadas por los artistas locales durante los primeros años de existencia de la institución. A su vez, otra de las principales fuentes de adquisición de obras fueron los Certámenes Municipales organizados desde 1945.
En el decreto de creación del museo se indica: “Su objetivo principal es difundir y promover las distintas manifestaciones del Arte Moderno, en sus creaciones visuales y auditivas. -Se considera creación artística: arquitectura, escultura, pintura, grabado, cerámica, diseño, música, danza, literatura, cine y teatro.” (Decreto N° 655/67).
Desde entonces se establece como uno de los principales reservorios culturales de la provincia. Sus colecciones (Obras, Archivo y Biblioteca) conforman un acervo fundamental para la investigación de la modernidad estética del siglo XX mendocino. (Información proporcionada por el Lic. Pablo Chiavazza).
En la actualidad el museo celebra su cincuentenario con la tan deseada ejecución de la obra de refacción del edificio ubicado en la Plaza mayor de la Ciudad de Mendoza.
Además, en el día de su aniversario Nº 50 se abre la convocatoria para la licitación de obra destinada a la construcción de una subsede del MMAMM en el Parque Central, cerca del lago.
Continuaremos la conmemoración del cincuentenario en la inauguración de la muestra «Temporalidad y diversidad. Pinturas de Ángel Gil» el día jueves 10 de agosto, a las 20 hs. en la Nave Cultural. Para esta importante exposición retrospectiva del maestro Gil contamos con dos obras de la Colección del Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader concedidas en préstamo por la Secretaría de Cultura de la Provincia para la ocasión.

¡Unite a nuestras redes!