La Ciudad restauró el monumento de la plaza España

Jun 06, 2017 Categoría: Cultura

El equipo de profesionales del MMAMM removió grafitis y rayones de la pieza escultórica central de este espacio público.

Esta semana, el equipo de placeros de la plaza España informó que nuevos actos de vandalismo habían manchado el «Monumento a la hermandad hispanoargentina» que embellece ese pulmón de la Ciudad. Dibujos, rayones y grafitis en diferentes tintas ensuciaron tanto el frente de esta pieza patrimonial como sectores de atrás y del costado.

Por eso este martes, la directora del equipo de restauro del Museo de Arte Moderno, Cristina Sonego, se acercó al lugar para analizar qué tareas y materiales serían necesarios para recuperar la obra realizada por el escultor Luis Bartolomé Somoza.

Una vez realizado el relevamiento, Sonego se puso manos a la obra junto con los placeros y en el transcurso del día pudieron restaurar el monumento.

«Este es un friso escultórico con un basamento bidimensional con cerámicas esmaltadas que ha sufrido un vandalismo con grafitis de dos y tres tipos de tintas: una esmaltada roja, una blanca que es pintura acrílica y finalmente con marcadores permanentes de color negro que son los típicos grafitis estudiantiles. En el emplazamiento superior, que está todo hecho de mármol, también hay grafitis de pintura en aerosol, que es la más compleja de sacar, y esmalte sintético», explicó Cristina Sonego.

«En el muro inferior, para no rayar estas cerámicas hay que usar bases neutras y al agua, no se pueden usar solventes. Removimos las manchas con un proceso de abrasión mínima, un proceso mecánico con virulana para no rayar el esmaltado y agua destilada. Para las manchas rojas se usará el rulo estropajo de cocina porque no raya y permite sacar la capa de pintura. Una vez finalizada esta etapa se hará un lavado general de todo con un jabón neutro», anticipó la profesional mientras se acomodaba los guantes y continuaba trabajando.

Una jornada de trabajo fue suficiente para poder remover los signos de vandalismo y recuperar el friso.
«Esto será restaurado en un futuro por las hermanas Mon y el monumento superior por el equipo de restauración del MMAMM que yo dirijo. La coordinación general de conservación y preservación de todo el emplazamiento monumental está dirigida por el Arq. Pedro Canepuccia, él hace todo el asesoramiento técnico», completó Sonego.

La Ciudad de Mendoza repudia estos actos vandálicos e invita a todos los vecinos y turistas a disfrutar y cuidar de los espacios públicos y patrimoniales de esta capital.

¡Unite a nuestras redes!