SALUD ANIMAL | Promovemos la tenencia responsable y la adopción de mascotas

Abr 24, 2017 Categoría: Ciudad

El municipio fomenta la toma de conciencia acerca de las responsabilidades que hay que tener con respecto a los animales.

La Ciudad de Mendoza tiene un fuerte compromiso con la tenencia responsable de mascotas y la participación ciudadana en la defensa y protección de animales, tal como lo estipula el Código de Convivencia.

Es por esto que el próximo sábado 29 de abril, en conmemoración del Día del Animal, se realizará la primera edición del Mascotón, donde los vecinos de  Capital podrán participar de una caminata recreativa con su mascota por las calles aledañas al Parque Central.

El objetivo es que la comunidad tome conciencia acerca de las responsabilidades que hay que tener con un animal y también dar a conocer qué se entiende por tenencia responsable.

Tenencia responsable es la condición por la cual una persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Por lo tanto el dueño debe tener con su mascota los siguientes cuidados:

  • Vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas. La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.
  • Brindar una alimentación adecuada: el alimento balanceado es lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios.
  • Es importante entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de los animales.
  • Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse, recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.
  • No permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos.

También desde el municipio, y con el apoyo de las Asociaciones Protectores, se está fomentando la adopción de animales, sobre todos adultos, para reducir las pérdidas y abandonos.

¡Unite a nuestras redes!