DISTRITO SUSTENTABLE | Ciudad se abre a nuevos horizontes con alta calidad de vida

Mar 28, 2017 Categoría: Ciudad


“Horizonte GS” ganó el concurso nacional para continuar con el Plan de Renovación Urbana que comprende el predio del ex ferrocarril San Martín. Mario Isgró y Eliana Bórmida destacaron tres pilares fundamentales del proyecto: el avance ambiental, social y económico.

El Primer Concurso Nacional “Master Plan e Ideas Morfológicas Distrito Sustentable Estación Mendoza” fue un éxito, ya que, como dijo el arq. y presidente del Colegio de Arquitectos Pablo Guerra «se presentaron veinticinco propuestas anónimas de todo el país, lo cual superó nuestras expectativas y las del jurado compuesto por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, arq. Mario Isgró, el arq. Juan Manuel Filice, la arq. Eliana Bórmida, una persona elegida por los participantes y el presidente de la Federación Argentina de Arquitectos (FADEA). Ellos evaluaron cada una de las propuestas y decidieron que la ganadora fuese “Horizonte GS”.

Apertura de sobres

En el Colegio de Arquitectos, el 27 de marzo de 2017 se conocieron los proyectos ganadores bajo la mirada de la escribana Libia Sese, autoridades de la Mesa Directiva del Colegio y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, asesores y parte del cuerpo del jurado.

Los ganadores resultaron ser: 

1º PREMIO: “HORIZONTE GS”. AUTORES: ARQ. LESCH GUILLERMO – BELOZERCOVSKY SANTIAGO. COLABORADORES: DATO PATRICIO, LESCH PAULA, CALOCERO PABLO.

2º PREMIO: “ENRICO”. AUTORES: ARQ. FERRARI CLAUDIO, ARQ. MIRANDA JULIO, ARQ. AGUIRRE MAURICIO, ARQ. NEGLIA PAULA. COLABORADORES: CAMPANA MAURO, FIORI JOSE, DELFINO MARIANA,ONTIVEROS PABLO, WAJCHMAN ALEJANDRO, BARCI ARIADNA, AMEZAGA ALEJANDRO. ASESORES: ING. LLAMES SOLEDAD, ARQ. KOZAK DANIEL.

3º PREMIO: “EQUIPO 4”. AUTORES: ARQ.HAMPTON JORGE, ARQ. RIVOIRA EMILIO, ARQ. MAGARIÑOS NESTOR, ARQ.MARTINEZ EZEQUIEL, ARQ. TORRACA GABRIEL, ARQ. HIDDE GISELA, ARQ. BUSTAMANTE ROBERTO. COLABORADORES: BONÁZ MARIA BELÉN (LIC. PDP), SIMONYAN MARTIN (LIC. PDP), ARQ. CASELLA GABRIEL, ARQ. LEMIR CAROLINA, ARQ. CAPDEVILLA MARIA JOSE, ARQ. ALVARADO EMILIA, GARAVANO TOMAS, VIGNONI MARIEL. ASESORES: SUSTENTABILIDAD: ARQ.  GONZALEZ CALDERON JUAN, PATRIMONIO: ARQ. TARTARINI, ARTE: HOFFMAN EDUARDO, VIDEO: CORDERO PABLO.

1º MENCIÓN: “TECTÓNICOS”. AUTORES: ARQ. LIBERAL PABLO MARCELO, ARQ. BILEN MARIA CECILIA, ARQ. PISSOLITO JUAN ALFONSO, ARQ. DABUL NORA YAMILI, ARQ. ARIZA MARIA EMILIA. CO-AUTORES: COLL MARIA CECILIA.

2º MENCIÓN: “OVNI”. AUTORES: ARQ. ELGUETA GUIDO. COLABORADORES: ELGUETA IGNACIO, ELGUETA MARCOS, CORREAS SEGUNDO, ENCINA FRANCISCO, SEGUÍ PALOMA.

1er premio: «Horizonte GS»

Mario Isgró resaltó que «lo importante de esta intervención es que es una continuación del ejido urbano y que tiene por objeto repensar la Ciudad como distrito sustentable varios años después de su fundación en base a la trama heredada pero desde otra órbita». En tanto, Eliana Bórmida -arquitecta de los caminos urbanos y del vino- remarcó que “Horizonte GS es una oportunidad para desarrollar en el centro de Mendoza un área urbana que rescate la tradición mendocina de una arquitectura urbanística bioclimática a través del uso de la arboleda. Es una propuesta muy contemporánea». 

Ambos profesionales estuvieron de acuerdo en que el proyecto abre un horizonte para vivir en una ciudad con una altísima calidad de vida y que las veintitrés hectáreas que comprende el predio ferroviario abren un umbral para que la ciudad vuelva a ubicarse como modelo de urbanismo de zonas áridas. 

Isgró aseguró que “los beneficiarios no son sólo personas que viven en Ciudad, sino que es un bien para toda la metrópolis”. Él agregó: “Si con este proyecto generamos un precedente que permita a la metrópolis seguir creciendo sobre terrenos ociosos, ganaremos un nuevo sistema de ciudad. Los terrenos del ex ferrocarril son parte del Plan de Renovación Urbana que el intendente Rodolfo Suarez incorporó dentro de la planificación compuesta por obras. Cambiará la concepción de la Ciudad de Mendoza; demostrará que la Capital tiene hacia dónde crecer«. 

Por su parte, Bórmida se mostró comprometida con el proyecto ganador y así lo definió: “Toma la tradición y hace una reinterpretación muy adecuada a las expectativas de vida actuales porque se trabaja con edificios de propiedad horizontal, de distintas alturas y densidades, de manera que no se agreden entre sí. Son edificios que van a formar subconjuntos en las manzanas. Tiene una excelente propuesta de usos mixtos y comerciales a lo largo de una plataforma que se vincula con un parque muy bien ubicado que bordea a la Sexta Sección. Es un muy buen proyecto», finalizó la arquitecta mendocina. 

La entrega de premios está prevista para el lunes 3 de abril a las 9.30 en el salón amarillo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Felicitamos a todas las personas que presentaron sus ideas para seguir mejorando el aspecto urbano de la capital mendocina y la calidad de vida de sus habitantes.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!